|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Actuando de manera individual, sin la presencia del grupo Monty Python, el director de las anteriores producciones de este mismo colectivo, Terry Gilliam, nos presenta ahora una película original y curiosa, en la que sin dejar de lado su habitual sentido crítico y de parodia histórica, avanza de una forma más abierta por el mundo de la fantasía y la imaginación sin la más mínima traba, recorriendo un itinerario realmente fascinante que demuestra tanto su inventiva a la hora de trasladar la historia a las imágenes, como su inventiva así como su cada vez mayor profesionalidad y buen acierto a la hora de rodar en imágenes que son muy cinematográficas.
Interesado en los libros de historia, y olvidado de sus padres, Kevin, un chico de once años, tiene la oportunidad de hacer realidad sus sueños cuando una banda de enanos que viajan en el tiempo aparecen de la nada en su dormitorio que es una entrada en el misterioso agujero y portal para trasladarse a otra época en el tiempo.
El niño se une de esa forma accidental a la banda de enanos, mientras saltan de una era a otra en busca de un tesoro que desean robar.
En efecto, 'Los héroes del tiempo' (1981) es ante todo un film de aventuras centrado en ese chico y el grupo de enanos que recorren diversas etapas históricas, desde la Grecia de Homero y de Micenas, en una magistral secuencia en la que interviene Sean Connery, a la Inglaterra de los tiempos de Robin Hood o a la Italia de las campañas de las guerras napoleónicas, hasta desembocar finalmente en un mundo de leyendas poblado de ogros, gigantes y la fantástica fortaleza del Malo, con mayúsculas, ante la intervención final de un apuesto Ser Supremo presentando así al hombre de la calle.
Cinta de una gran sutileza, algo compleja, que critica el mundo actual del consumismo y la televisión, que resulta totalmente adecuada para públicos infantiles, pero de una cierta edad, a partir de los ocho o nueve años años aproximadamente, ya que con sus fascinantes imágenes y sus originales decorados, su mundo de míticas aventuras, novedosas a un mismo tiempo, y su mensaje desenfadado y liberal compensará con tantas dosis de propaganda como soportan los niños de hoy en día.
Finalmente la película tiene una muy cuidada fotografía y un uso bastante ágil de los extraños decorados que adquieren de forma corpórea a contribuir a crear el clima fantástico que en todo momento requiere esta imaginativa producción.
Premio President de la Academia de ciencia ficción, fantasía y horror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE