|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El ambicioso productor cinematográfico Max Barber está en deuda con el famoso prestamista Reggie Fontain, todo un mafioso de pura cepa, debido a su último fracaso cinematográfico, para cuya realización le pidió el dinero prestado que no ha recuperado y por ello no se lo ha podido devolver y le está amenazando de muerte si no lo hace en un breve plazo de tiempo.
Para pagar al mafioso decide recurrir a un amigo, James Moore, para que le preste la suma que adeuda, pero éste le pide a cambio que le venda el guion de Paraíso, que es el mejor que ha escrito, un éxito seguro, por el que bebe los vientos por producirlo, y Max tras mucho regatear finalmente accede tras prometerle pagarle un millón doscientos mil dólares por él cuando firme el contrato.
Cuando Max ve que el actor de la película que está produciendo James Moore en esos momentos, se mata en un accidente en el rodaje y cobra cinco millones del seguro, se le enciende la bombilla de las ideas.
Con su vida en juego decide producir un nuevo film con el anticipo que le ha dado Moore en lugar de pagar al mafioso, con la finalidad de cargarse al protagonista durante el rodaje en algún accidente y así cobrar los millones del seguro.
Pero cuando elige a Duke Montana no esperaba que este viejo actor ya retirado y borracho, que está a punto de suicidarse por el amor de una mujer, fuera como un soplo de aire fresco delante de la cámara y por más intentos de que muera en los varios accidentes que él mismo le prepara, siempre sale indemne.
Y por otra parte se ve incapaz de matarlo como le acosa el mafioso para que lo haga y en su lugar hace la mejor cinta de toda su carrera.
El argumento de esta película está basado en la titulada 'El camino de regreso' (The comeback trail) (1982) dirigida por Harry Huritz e interpretada por Chuck McCann, Ina Balin y Buster Crabbe de la que este film hace un remake actualizado a los tiempos que corren.
El guion nos presenta un aspecto del cine de Hollywood por dentro, en una comedia llena de humor negro, con sus trucos, sus trapicheos entre productores, los pagos de los seguros, el ego de las estrellas y otros muchos negocios que desconocemos de ese mundillo que no se manifiesta en las pantallas, pero que tal vez sin él el cine no existiría.
Cuenta esta cinta con dos estrellas de primera magnitud en la cabecera de cartel como son Robert de Niro y Tommy Lee Jones, sin hacerles ascos tampoco a Morgan Freeman, tres veteranos con sabia experiencia para encarnar a los personajes que les han caído en suerte en esta ocasión y que sacan adelante sin que el director y guionista George Gallo haya tenido que hacer el más mínimo esfuerzo para dirigirlos y posiblemente ellos se hayan divertido interpretando esta farsa del mundo del cine por dentro.
El guion tiene sus momentos simpáticos y otros graciosos, a través de unos diálogos ágiles y chispeantes, con algunos tópicos y una trama previsible, pero sobre todo plagado de citas cinéfilas de películas famosas con las que siempre comparan las situaciones en las que se ven metidos los protagonistas.
Para estar al día, el film del Oeste que está realizando Duke Montana está dirigido por una mujer, Megan Albert, que están copando cada vez más los distintos departamentos de los rodajes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE