Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PAPICHA. SUEÑOS DE LIBERTAD

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Papicha
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Francia, Argelia, Bélgica, Qatar
Duración: 106 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Mounia Meddour Gens
Guión: Fadette Drouard, Mounia Meddour Gens
Fotografía: Léo Lefèvre
Música: Rob
INTÉRPRETES
Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Yasin Houich, Zahra Manel Doumandji, Marwan Zeghbid, Aida Ghechoud, Amine Mentseur

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   La historia de esta película 'Papicha, sueños de libertad' (2020) ocurre en Argelia, en el año 1997 y está inspirada en un hecho real cuando se implantó el Frente Islámico de Salvación.
   La palabra Papicha en el idioma argelino describe a una muchacha rebelde que desea hacer libremente lo que quiere frente a las ataduras tradicionales al hombre y la imposición de la religión.
   Es un momento en el que el terrorismo islámico está tratando de establecer un estado de costumbres arcaicas por la fuerza con atentados se prodigan por todas partes del país.
   Nedjna, su protagonista, es una joven estudiante de 18 años, que se aloja en la ciudad universitaria de Argel, que sueña con convertirse en una estilista diseñadora de ropa y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina, que empiezan a ocurrir a su alrededor, le impidan llevar a cabo una vida normal y poder salir por las noches con su buena amiga Wassila.
   Frente a la opresión que sufren las mujeres, que se empeñan en que vistan con los diktas primitivos, ellas tratan de alguna forma de tomar la libertad de poder usar la ropa que desean en lugar de verse constreñidas también de esa manera y por el fundamentalismo religioso que impone el uso del niqab negro como una forma distinta de luchar contra la política imperante.
   Al caer la noche, ambas se escapan de la residencia y se escurren entre las redes del alumbrado de la ciudad para reunirse con sus mejores amigas para acudir a las discotecas para vender en los baños los vestidos de sus creaciones a las papichas, las jóvenes argelinas, a las que les toman previamente las medidas y se las llevan hechas por ella en exclusiva.
   La situación política y social del país no deja de empeorar.
Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia.
   Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella organiza con sus amigos un desfile de moda en la Universidad, usando los haïks con sentido moderno occidental, que en principio cuenta con muchas dificultades para ello, debido entre otras cosas a las mujeres radicales empeñadas que todas cumplan con la normas de su religión y vistan adecuadamente según las reglas.
   Para colmo lo quiere realizar un viernes, día en el que la mujeres tienen prohibido reunirse porque es pecado.
La historia tiene a esta chica a la que se le da bien el diseño de ropa pero a su alrededor surgen otras que las complementan y que sirven para que la trama dé varios giros inesperados lo que hace que adornen la posible previsibilidad del argumento base.
   Además de fondo late esa lucha sorda que mantiene de libertad la protagonista arrancando los carteles que inundan las paredes llamando a las mujeres a usar la ropa tradicional.
   La responsable es la directora rusa, nacida en Moscú, Mounia Meddour (esposa del realizador Xavier Gens) quien se encarga de escribir el guion de esta historia muy de mujeres, ya que los hombres apenas si tienen unas apariciones esporádicas, con la presencia de Karim y Mehdi, los amigos de las dos protagonistas y Mokhtar el libidinoso portero de la residencia, en el que hace su debut en el largometraje de ficción, tras haber realizado dos documentales y un corto.
   Está bien dirigida con un sentido de autenticidad, con un buen desarrollo de las principales personajes entre ellos Lyna Khoudri que asume el papel de Nadjma con bastante carisma y sabiendo en todo momento lo que su papel necesita, bien seguida por las demás compañeras de reparto.
   César mejor film y Lyna Khoudri mejor actriz. Mejor narrativa en el Festival El Gouna. Humanitarian Award en los premios Satellite. Premio del público, mejor director y premio Pilar Miró en Valladolid. Es la representante de Argelia al Oscar a la mejor película extranjera.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Fragme

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... VAYA SANTA CLAUS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHARLES SHYERHa muerto... LINDA LAVIN
Ha muerto... DAYLE HADDONHa muerto... OLIVIA HUSSEY
MARISA PAREDESNIELS ARESTRUP
marshall brickmanJIM ABRAHAMS
EARL HOLLIMANTIMOTHY WEST

Últimas BSO's añadidas


PADDINGTON AVENTURA EN LA SELVANOSFERATU
Banda sonora de... LA ULTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTERSONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
SEPTIEMBRE 5Banda sonora... EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO
OH CANADASIN INSTRUCCIONES 
HERETICEL CASTILLO DE DRAGONWYCK
LA MUERTE TENÍA UN PRECIOEL ARCA DE NOE
LOS COSACOSBETTER MAN
LA DIVERTIDA NOCHE DE LOS ZOMBISBLADE II
ALICE (SUBSERVIENCE)CALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLROBIN DE LOS BOSQUES
MARIA CALLASELLAS Y LAS OTRAS
CALIGULA Y MESALINATARZAN Y EL LEON DORADO
CITA CON LA MUERTEUN COMPLETO DESCONOCIDO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE LOSES OUT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021