|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estanos ante la típica comedia de ambiente juvenil estudiantil norteamericano que se sitúa en los años cincuenta durante el mandato del Presidente Dwight D. Eisenhower, cuando la juventud de aquellos momentos era mucho más sana que la actual, ya que todo su afán se cernía en ligar con las chicas y demostrar su hombría por encima de todo.
Así nos cuenta que en 1954, un grupo de chicos adolescentes de la escuela de secundaria Angel Beach, en Florida, compuesto por Billy, Tommy y Pee Wee intentan perder la virginidad y al mismo tiempo los lleva a vengarse del sórdido dueño del club nocturno Porky's y también de su hermano el sheriff por acosarlos constantemente.
Pee Wee es el más desesperado por conseguirl y es siempre el principal objeto de las bromas de sus compañeros.
La pelícua apenas si tiene más argumento que el de las múltiples gamberradas y faenas que se juegan los estudiantes, unos a otros, bien sea en el ambiente estudiantil o fuera de él, concretamente en Porky's, que es el nombre de un prostíbulo disimulado en el que se vende alcohol y donde impera el juego, todo ello protegido por la propia policía norteamericana, corrompida, una vez más, como hemos podido ver anteriormente en cientos de films de diverso corte y género.
Todo el interés de esta historia se centra en los diveros gags, chistes de doble sentido, tacos, frases malsonante o de mal gusto y situaciones más o menos picantes.
Pero si la cinta se analiza friamente desde el punto de vista artístico, no tiene unos grandes valores, más que el de ser un simple entretenimiento sin más principalmente para los jóvenes.
El director es Bob Clark, un cineasta canadiense de cine independiente, autor de siete películas de serie B, todo un especialista en cine del geénero de terror, de las que ha llegado a nuestra salas entre otras Tributo (1980), que fue la que le lanzó a la fama y que le dio la oportunidad de dirigir este guion, hecho por él mismo, sobre el que confiesa que le llevó quince años escribirlo y que está basado en bastantes de sus experiencias personales en este tema durante su años mozos.
Se trata de una comedia juvenil con aires nostálgicos sobre la Norteamérica de aquellos años, confeccionada a modo de farsa en la que se trata a la policía federal norteamericana con bastante dureza.
Premio Golden Reel a Harold Greenberg y Melvin Simon en los Genie.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE
Fragme