|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Nacida en 1593 y fallecida en 1653 Artemisia Gentileschi fue una de las primeras pintoras que se hizo famosa y más importantes de la historia del arte, entre cuyas obras figuran retratos femeninos de Cleopatra, Judith, Betsabé, así como otros personajes de su época.
Esta película cuenta la vida de Artemisia Gentileschi desde que era joven, cuando fue guiada y orientada por su padre, que era pintor, Orazio Gentileschi, hasta prácticamente su muerte a los 60 años de edad.
Su obra se considera heredera de Caravaggio, influida por su padre y por su maestro.
Su curiosidad por la anatomía masculina, prohibida para sus femeninos ojos, la llevó al conocimiento del placer sexual.
Fue también muy conocida porque en 1612 tuvo que comparecer ante un tribunal porque se sospechaba que su maestro y amigo de su padre, Agostino Tassi, la había violado cuando tenía tan sólo 18 años, lo que influyó tanto en su vida como en su obra pictórica.
Este escándalo le dio fama y ayudó también a dar a conocer su pintura dándole a valer como mujer y como pintora, ya que realizó obras maestras que aún siguen siendo muy reconocidas a pesar del paso de los siglos.
La casó su padre con Pierantonio Stiattesi con el que tuvo cuatro hijos, a pesar de ser un matrimonio llevado a cabo por conveniencia y sin amor.
Su pintura no era reconocida en su valor y a veces se la atribuían a su padre por el hecho de ser una mujer.
En el año 1618, cuando tenía 23 años, fue la primera mujer admitida en la Academia de Diseño y la primera artista femenina italiana en tener una carrera reconocida internacionalmente en los círculo intelectuales y artísticos más sofisticados estando en contacto con los artistas más celebrados de su tiempo.
El film hace una mirada que invita a la reflexión a la compleja vida y al arte revolucionario de Artemisia Gentileschi, una pintora única que fue la primera de la historia del arte en ser reconocida como maestra de la luz y la sombra.
Esta cinta hace un recorrido por la vida y la obra de este símbolo del feminismo por su carácter y la defensa de la dignidad profesional, en correspondencia con personalidades como la de Galileo Galilei.
A lo largo de la narración podemos ver algunas de sus obras más famosas como el David después de la batalla con Goliat, La virgen con el niño, la Santa Cecilia, Judit decapitando a Holofernes, Susana y los viejos, Judit y la doncella, entre otras, algunas analizadas por especialistas haciendo notar detalles de la obra.
En cambio en ocasiones hace un fundido de la obra con algún personaje o con otra obra o alguien que habla sobre la misma y no deja verla, ni la recorre en su integridad, ni nos da un plano fijo del total de la misma.
No obstante es una interesante lección sobre la vida y la obra de esta importante artista digna de ser pasada en cualquier aula de historia del arte.
Premio del cine europeo al mejor documental. Premio del jurado en el Festival Global Nonviolent. Mejor documental en el Festival Terra di Siena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE