|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tres oficiales de policía de París, dos hombres, Erik y Aristide, y una mujer, Virginie, tienen la misión de escoltar a Asomidin Tohirov, un inmigrante ilegal, al aeropuerto Charles De Gaulle, donde lo obligarán a montarse en un avión para ser deportado de regreso a su tierra natal, Tayikistán, rumbo Estambul, teniendo que esperar hasta que despegue el avión, según el protocolo al respecto, para cerciorarse de que está rumbo con destino a su tierra.
Pero cuando descubren la verdad, tendrán que tomar una difícil determinación al respecto antes de ser embarcado el prisionero, un joven que no ha cometido ningún otro delito más que el de ser un emigrante ilegal.
Sin embargo Virginie se da cuenta de que su cautivo probablemente será asesinado al regresar a su país y, por lo tanto, intenta convencer a sus compañeros para dejarlo en libertad y que no tenga que recaer sobre sus conciencias la muerte de este chico, aun incumpliendo en este caso con su deber.
La película comienza con la exposición de varios sucesos como el de una madre que ha matado involuntariamente a su hijo, para lo que el jefe de policía solicita voluntarios para llevarlos a cabo fuera de sus horas de servicio a lo que algunos que son padres de familia no se presentan, siendo a los solteros los que les suelen caer esta clase de trabajo.
El núcleo central de este argumento es el que comentamos al principio, mediante el cual vamos conociendo algo más acerca de los tres compañeros, entre ellos Virginie, que está embarazada, al parecer de Aristide, que desea abortar tras haberse olvidado de tomar en su momento la pastilla antiabortiva, que hace horas extras para alejarse de su marido con el que tiene ya un hijo de siete años al que apenas ve al estar separada.
Por su parte Erik también tiene problemas con su esposa que le comunica que ya ha cambiado la cerradura de la puerta de su vivienda, debido a que tiene problemas con el alcohol.
Y por su parte Aristide es un bromista, está soltero pero enamorado de Virginie con la que ya ha tenido un romance que produjo el susodicho embarazo.
El guion de esta película está basado en la novela Police de Hugo Boris, publicada en 2016, que ha sido escrito por dos mujeres bajo una perspectiva femenina, Claire Barré y Anne Fontaine, siendo esta última la encargada como directora de ilustrarlo en imágenes.
Anne Fontaine ha sido actriz de más de una docena de películas y series de televisión, escritora de una veintena de guiones y directora de cerca de una veintena de créditos, entre los que le hemos visto Limpieza en seco (1997), Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel (2009), Dos madres perfectas (2013), Primavera en Normandía (2014), Las inocentes (2016) de los que hemos sacado la conclusión de que es una cineasta muy aceptable y sin embargo ahora nos ofrece Police (2020) que a nuestro entender es el título más flojo de los realizados hasta la fecha, con un guion sin mucha consistencia, con algo de relleno para llegar a la hora y media, con una fotografía muy oscura a lo que contribuye que la mayoría de las escenas son en interiores o en un coche, que además de que suceden de noche, y por otra parte desaprovecha la presencia en la cabecera de cartel de una pareja de actores interesantes del cine francés como es la que componen Virginie Efira y Omar Sy.
El mejor escribano echa un borrón.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE