|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La fechas navideñas son las típicas para estrenar comedias como estas que se desarrolla en esas fiestas tan familiares y entrañables, lo cual no quita que puedan ser vistas en cualquiera de los días del año.
Esta comedia capta las distintas emociones relacionadas con aceptar a los diversos miembros de la familia como son y quieran ser, sin tener en cuenta en ningún momento cual sea su tendencia sexual ya que hay que ser fiel a sí mismo y tratar de no arruinar el momento, ni la vida de los demás.
Así ocurre en esta ocasión cuando Harper que es periodista y su novia Abby está sacándose el doctorado en historia del arte, viven juntas en Pittsburg sin que sus padres lo sepan.
Harper tiene dos hermanas Sloane casada y con dos niños y Jane, soltera que vive con los padres y escribe un libro de aventuras.
Cuando llegan la vacaciones navideñas Harper invita a Abby, cuyos padres han muerto, a pasar cinco días en Pensilvania con su familia, pero les ocultan su relación sentimental, aunque Abby tenía pensado pedirle matrimonio en esa fecha porque no sabe que ellos no están enterados de su tendencia homosexual.
El padre de Harper, Ted Caldwell, quiere presentarse a alcalde de la ciudad y guarda mucho las apariencias para que no le afecte a su campaña política a la alcaldía.
En ese juego de ocultamientos se desarrolla toda la historia de esta comedia, en la que ellas dos no serán las únicas que guardan un secreto y cuando se descubra todo terminará patas arriba ocasionando los momentos más divertidos de la trama.
Es una comedia muy de mujeres ya que buena parte de los líos se producen entre las tres hermanas, la madre y Abby, así como alguna amiga lesbiana y John el amigo de Abby a quien le deja al cargo de sus animales domésticos que es su mayor confidente y consejero a la vez.
El guion de esta película escrito por la propia Clea DuVall no nos dice nada nuevo que no hayamos visto en muchas comedias de este tipo, salvo que se introduce el tema lésbico obviado durante mucho tiempo, que está a punto de pasar a convertirse de comedia en drama, desarrollándose con gran naturalidad y fluidez.
Tiene buenas interpretaciones de los principales protagonistas, por una parte los veteranos Mary Steenburgen y Victor Garber como los padres, mientras que Kristen Stewart y Mackenzie Davis encarnan respectivamente los personajes de Abby y Harper.
Por su parte Clea DuVall es la típica actriz que tras hacer más de ochenta papeles entre cine y televisión decidió pasarse a la dirección, siendo este el segundo largometraje que ha realizado hasta estos momentos, en el que no se complica mucho la vida ya que es ella misma la que ha creado las situaciones en las que incluye alguna notas autobiográficas a través del guion que ha filmado con elegancia y salpicado con un buen número de temas musicales y canciones navideñas que se deslizan en el fondo de las imágenes, al tiempo que utiliza su experiencia como actriz para sacar el máximo provecho del elenco actoral.
Comedia romántica, amable, que mezcla Navidad, política, celos, amor, homosexualidad y líos familiares que finalmente tienen arreglo cuando se trata de buena voluntad y de querer llevarse bien, para pasar el rato en familia, aunque el tema no sea muy apropiado para los pequeños de la casa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE