|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando Jodie Foster se enteró de la posibilidad de hacer en el cine la obra teatral de Mark Handley, Idioglossia, no sólo quiso interpretarla sino que se metió en la producción de la misma y eligió como director a Michael Apted, tal vez por la semejanza que pudiera existir con su película 'Gorilas en la niebla' (1989).
Ambas abordan una forma de vida y una manera de relacionarse, una con gorilas y otra con esta especie de mujer salvaje, aunque salvando las distancias entre el animal y el ser humano.
Esta historia tiene claros precedentes cinematográficos, desde las muchas versiones que se han hecho de 'El libro de la selva', hasta las más modernas, 'El pequeño salvaje' (1970), de François Truffaut o 'El enigma Gaspar Hauser' (1974), de Werner Herzog. Estas dos últimas tienen en común la transmisión y educación de una cultura, mientras que en 'Nell' (1994) el tema es el descubrimiento de un mundo propio.
En una cabaña perdida en la profundidad de un bosque, Jerome el médico de un pequeño pueblo de los alrededores, descubre a Nell, una hermosa joven ermitaña, aislada del mundo, que en su forma de ser guarda muchos secretos para la medicina.
Las únicas personas que conoce son su madre y Mae, su hermana gemela.
Nell es una criatura que no conoce la civilización, tiene su personal lenguaje, debido a la situación de la madre, paralítica, con una hemiplejía que le impedía pronunciar bien, por lo que no pudo enseñar a hablar a su hija, al estar totalmente aislada del mundo y rechazada por la sociedad.
Una pareja formada por el doctor y la psicóloga llevarán a cabo la labor de rescate de este ser humano acorralado, asustado, salvaje, pero tierno a la vez, capaz de comunicarse con los demás, algo totalmente nuevo para ella, que vive en un universo distinto, aislado, por lo que tiene que descubrir por completo el mundo exterior y la relación con otros seres humanos.
Lo que más destaca del conjunto del film es la formidable interpretación de Jodie Foster, una actriz que aunque menuda logra llenar la pantalla por completo con su arte interpretativo, no en vano está nominada para el Oscar y puede ser el tercero de su carrera, a pesar de su juventud.
Muy bien la pareja formada por Liam Neeson y Natasha Richardson, que son matrimonio en la vida real.
Una correcta dirección de Michael Apted, mejor artesano que inspirado artista, falto de pasión en la puesta en escena en algunos momentos, lo que le da una cierta frialdad al conjunto, sólo sacudido por el trabajo de Jodie Foster.
Cinta previsible, agradable, con una estupenda banda sonora, en la que despierta un gran interés la forma de ir descubriendo el lenguaje en el que se expresa Nell.
Premio David de Donatello para Jodie Foster. Golden camera germany para Jodie Foster. Premio de los críticos de Dallas para Jodie Foster.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE