Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
QUERELLE (UN PACTO CON EL DIABLO)

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Querelle
Año Producción: 1981
Nacionalidad: Alemania, Francia
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Rainer Werner Fassbinder
Guión: Rainer Werner Fassbinder, Burkhart Driest. Basados en la novela escrita por Jean Genet
Fotografía: Xaver Schwarzenberger, Josef Vavra
Música: Peer Raben
INTÉRPRETES
Brad Davis, Franco Nero, Jeanne Moreau, Laurent Malet, Hanno Pöschi, Gunther Kaufmann, Roger Fritz

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Esta fue la última película que hizo el prolífico Rainer Werner Fassbinder que levantó polémicas en la Mostra de cine de Venecia y en el Festival de cine de San Sebastián donde concursó, siendo prohibida en Italia, con la crítica dividida en cuantos lugares se proyectó.
   Quienes se dejaban llevar por la política de autor la calificaban de obra maestra, sobre todo para los homosexuales que se convirió en obra de culto, mientras que para otros, entre los que nos encontramos, no está entre lo mejor del controvertido director alemán, recibiendo algunas de las más duras críticas de su carrera.
   Se vió obligado a cortar algunas escenas para poderla exhibir en los Estados Unidos, algo que no había hecho hasta ahora.
Esta es la historia de George Querelle, un apuesto marinero belga, con pasado delictivo, que se ve arrastrado a un vórtice de rivalidad entre hermanos, criminales y una explosiva sexualidad, cuyo barco atraca en el puerto de Brest, donde intenta vender un cargamento de opio, que termina convirtiéndose en una película muy difícil por diversas razones.
   Marineros, asesinos, opio y prostitución son los ejes de este film basado en la cuarta novela del ya de por sí escandaloso autor francés Jean Genet, Querelle de Brest, publicada en 1947, su obra más ambiciosa y polémica, con grandes dosis de surrealismo, que entronca perfectamente con las ideas e inquietudes del realizador germano, aunque no pueda abarcar todo el texto de la novela ya que pasar a Genet al cine no es tarea fácil, con sus realistas escenas de sexo, además de tocar otros temas por la traición y la muerte.
   Cuenta la vida del marinero Querelle, de su poder de fascinación y de seducción sobre las personas con las que se cruza en su camino.
Una belleza y una personalidad a las que nadie puede resistirse, en el que se encarna a la bella y la bestia en uno; tan bello, apuesto y seductor como egocéntrico, ladrón y asesino.
   Fassbinder la llevó al cine de forma teatral, con decorados casi únicos, con telones de fondo de colores antinaturales que dan la falsedad del relato y de los personajes, obsesionados por el sexo, indefinidos, desdibujados, como la figura del teniente que desde el puente desea a los marineros grabando cobardemente sus pensamientos en un magnetófono y sin demostrar sus ansiedades, todo lo contrario de Querelle, de la prostituta del bar o de su sodomizador marido.
   En la interpretación destaca la actuación de Brad Davis en el papel del marinero solitario en el que se combinan la crudeza con la inocencia que se dan cita en su personaje.
   Pasó por la Mostra de cine de Venecia y pronto se convirtió en una cinta de culto.
En definitiva un pobre testamento cinematográfico de Rainer Werner Fassbinder.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LE LLAMABAN TRINIDAD

Últimos fallecimientos

Ha muerto... TOM NOONANHa muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORT
Ha muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANG
Ha muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... AURORA SANCHEZ
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... CATHERINE O'HARA
Ha muerto... FERNANDO ESTESO
Ha muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI

Últimas BSO's añadidas


CORIOLANUSJOHN Y MARY
CHACALGOOD LUCK HAVE FUN DONT DIE
EL JOCKEYPEGAFUERTE
APARTAMENTO PARA TRESJOHNNY MNEMONIC 
EL AGENTE SECRETOSECCION ESPECIAL 
ZARA LA MISTICASOLO MIO
LOS ULTIMOS DIAS DEL EDENUN ITALIANO EN LONDRES
BLACK RAINTOCANDO EL VACIO
4D MANASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
EMANUELLE NEGRA 2LA PRINCESA MONONOKE
EL FANTASMA DE MI MUJEREL MAS ALLA
SIMON BOLIVERCOMO CABRAS
THE PLAGUETRUENO
EL CUARTO PISOCUMBRES BORRASCOSAS
EL HOMBRE MENGUANTETHUNDER 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... LOS SOLDADITOS DE CHOCOLATE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR