Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN UN BARRIO DE NUEVA YORK

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: In The Heights
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 144 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance, Musical
Director: Jon M. Chu
Guión: Quiara Alegría Hudes. Basada en una historia de Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Fotografía: Alice Brooks
Música: Lin-Manuel Miranda
INTÉRPRETES
Lin-Manuel Miranda, Dascha Polanco, Stephanie Beatriz, Jimmy Smits, Melissa Barrera Carey Hawkins, Anthony Ramos, Marc Anthony

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hacía mucho tiempo, casi veinte años, que el cine norteamericano no nos ofrecía un musical que nos recordara a los clásicos y tradicionales de siempre que tanto nos hicieron disfrutar, así que bienvenido este 'En un barrio de Nueva York' (2021) dirigido por Jon M. Chu.
   Es la adaptación del primer musical de Broadway creado por Lin-Manuel Miranda 'In the Heights' escrito en 2005 y puesto en escena en 2007, en el que Usnavi el simpático propietario de una tienda de Nueva York, que ahorra cada centavo cada día para comprar lo que fue el bar de su padre, mientras imagina y canta una vida mejor, piensa si cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana tras heredar la fortuna de la abuela, y reconstruirlo.
   La acción comienza con Usnavi contándole a cuatro niños su historia de cómo soñaba con abrir de nuevo El sueñito, el bar de playa que tenía su padre en la República Dominicana que se lo llevó un huracán y de cómo vivía con la abuela Claudia, una anciana cubana que no es su abuela real, sino la mujer que lo adoptó ya que no tuvo hijos y a la que quería como si lo fuera.
   Junto con la historia de Usnavi, que suspira por Vanessa, la chica que trabaja en la peluquería vecina, se cruzan otras varias de las personas que viven en el barrio pobre de Washington Heights, situado en el extremo norte de Manhattan.
   La mayoría de ellas inmigrantes son sudamericanas, como Vanessa que sueña con ser diseñadora de moda; Kevin Rosario que vende parte de su negocio tras la vuelta de su hija Nina de la universidad, amiga de la infancia de Usnavi, para que pueda seguir estudiando; el primo Sonny, con un padre borracho, que trabaja en su tienda pero debe seguir estudiando; el Piragüero (interpretado por Lin-Manuel Miranda) que vende humildemente sus bebidas haciéndole la competencia a la furgoneta que vende comida y en la que en definitiva todos buscan el llamado sueño americano.
   Un día la abuela compra un boleto de lotería que es premiado pero que nunca se cobró.
Los números musicales en los que abundan toda clase de ritmos latinos se suceden sin continuidad, contagiando la alegría, muchos de ellos muy largos, con más de una veintena de canciones y más de un centenar de bailarines, se ponen en marcha sobre hechos cotidianos sin que se tenga que detener la acción bien coreografiados.
   En este sentido nos recuerda en algunos momentos a Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy, mientras que en otros a los films de Busby Berkeley o Esther Williams por los dibujos que se forman captados en tomas aéreas e incluso el número de Benny y Nina homenaje al baile de Fred Astaire bailando por la pared.
   Hay otros muy emotivos como el titulado Alabanza en honor de la abuela Claudia, cuya norma era Paciencia y fe, otros en los que abunda el número de bailarines, manejando bien en las masas en los que se usan más de un centenar de ellos que resultan realmente espectaculares, con más de una veintena de canciones a lo largo de las casi dos horas y media, en las que tras terminar los créditos últimos aún hay otra más.
   Finalmente se cierra la historia con un punto de vista de la cámara distinto del principio en el que la realidad es otra y El sueñito se cumple, pero de manera diferente.
   El director Jon M. Chu tenía alguna experiencia en temas musicales de sus película Street Dance (2008) o Step Up (2010), pero nunca se había enfrentado a uno tan espectacular como éste del que sale airoso y en cuanto a los actores apenas son conocidos pero actúan muy acertadamente
   Estamos seguros que los amantes de los musicales americanos volverán a disfrutar con esta nueva muestra de ellos, otra cuestión es que el público actual esté preparado para aceptarlo, ya que la juventud actual está por otras cosas.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono clips8 PRIMEROS MINUTOS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021