Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EN UN BARRIO DE NUEVA YORK

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: In The Heights
Año Producción: 2020
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 144 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama, Romance, Musical
Director: Jon M. Chu
Guión: Quiara Alegría Hudes. Basada en una historia de Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes
Fotografía: Alice Brooks
Música: Lin-Manuel Miranda
INTÉRPRETES
Lin-Manuel Miranda, Dascha Polanco, Stephanie Beatriz, Jimmy Smits, Melissa Barrera Carey Hawkins, Anthony Ramos, Marc Anthony

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Hacía mucho tiempo, casi veinte años, que el cine norteamericano no nos ofrecía un musical que nos recordara a los clásicos y tradicionales de siempre que tanto nos hicieron disfrutar, así que bienvenido este 'En un barrio de Nueva York' (2021) dirigido por Jon M. Chu.
   Es la adaptación del primer musical de Broadway creado por Lin-Manuel Miranda 'In the Heights' escrito en 2005 y puesto en escena en 2007, en el que Usnavi el simpático propietario de una tienda de Nueva York, que ahorra cada centavo cada día para comprar lo que fue el bar de su padre, mientras imagina y canta una vida mejor, piensa si cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana tras heredar la fortuna de la abuela, y reconstruirlo.
   La acción comienza con Usnavi contándole a cuatro niños su historia de cómo soñaba con abrir de nuevo El sueñito, el bar de playa que tenía su padre en la República Dominicana que se lo llevó un huracán y de cómo vivía con la abuela Claudia, una anciana cubana que no es su abuela real, sino la mujer que lo adoptó ya que no tuvo hijos y a la que quería como si lo fuera.
   Junto con la historia de Usnavi, que suspira por Vanessa, la chica que trabaja en la peluquería vecina, se cruzan otras varias de las personas que viven en el barrio pobre de Washington Heights, situado en el extremo norte de Manhattan.
   La mayoría de ellas inmigrantes son sudamericanas, como Vanessa que sueña con ser diseñadora de moda; Kevin Rosario que vende parte de su negocio tras la vuelta de su hija Nina de la universidad, amiga de la infancia de Usnavi, para que pueda seguir estudiando; el primo Sonny, con un padre borracho, que trabaja en su tienda pero debe seguir estudiando; el Piragüero (interpretado por Lin-Manuel Miranda) que vende humildemente sus bebidas haciéndole la competencia a la furgoneta que vende comida y en la que en definitiva todos buscan el llamado sueño americano.
   Un día la abuela compra un boleto de lotería que es premiado pero que nunca se cobró.
Los números musicales en los que abundan toda clase de ritmos latinos se suceden sin continuidad, contagiando la alegría, muchos de ellos muy largos, con más de una veintena de canciones y más de un centenar de bailarines, se ponen en marcha sobre hechos cotidianos sin que se tenga que detener la acción bien coreografiados.
   En este sentido nos recuerda en algunos momentos a Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy, mientras que en otros a los films de Busby Berkeley o Esther Williams por los dibujos que se forman captados en tomas aéreas e incluso el número de Benny y Nina homenaje al baile de Fred Astaire bailando por la pared.
   Hay otros muy emotivos como el titulado Alabanza en honor de la abuela Claudia, cuya norma era Paciencia y fe, otros en los que abunda el número de bailarines, manejando bien en las masas en los que se usan más de un centenar de ellos que resultan realmente espectaculares, con más de una veintena de canciones a lo largo de las casi dos horas y media, en las que tras terminar los créditos últimos aún hay otra más.
   Finalmente se cierra la historia con un punto de vista de la cámara distinto del principio en el que la realidad es otra y El sueñito se cumple, pero de manera diferente.
   El director Jon M. Chu tenía alguna experiencia en temas musicales de sus película Street Dance (2008) o Step Up (2010), pero nunca se había enfrentado a uno tan espectacular como éste del que sale airoso y en cuanto a los actores apenas son conocidos pero actúan muy acertadamente
   Estamos seguros que los amantes de los musicales americanos volverán a disfrutar con esta nueva muestra de ellos, otra cuestión es que el público actual esté preparado para aceptarlo, ya que la juventud actual está por otras cosas.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono clips8 PRIMEROS MINUTOS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
POUND ITANAL TEEN ANGELS 7
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
LA JUEZ Y SU EROTICA HERMANAESPOSA DESNUDA Y SICILIANA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

TONU GATLIFMARJOE GORTNER
MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINTPEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADYGONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANALELIO ZAMUTO
RICARDO PACHON
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

LA OTRA MADRE SENTIDO Y SENSIBILIDAD
LA VIUDA DE SAINT PIERRE HOMBRES CONTRA LA GUERRA
LA INVASION DE LOS VAMPIROS TENZING
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA TRAS LA PUERTA VERDE
THE MINX WHALEFALL
ORION BELLO HONESTO EMIGRADO A AUSTRALIA BUSCA CHICA INTOCADA
THE HUMAN VAPOR CLAYFACE
LINKIN PARK UNSHATTER LA SUCIA HISTORIA DE JOE GUARRO
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR