|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una producción de corte bélico en la que se incluye una serie de aventuras que tratadas de una forma o de otra ya las hemos visto en otras ocasiones.
Cabe decir en su favor que esta película es anterior a alguna otra a las que se parece como puedan ser 'Apocalipse now' (1979) o 'Evasión o victoria' (1981), pero indudablemente ésta está realizada con más oficio que inteligencia.
El film, según se nos dice al final, está basado en unos hechos reales, inspirado el guion en el diario de uno de los contendientes, recogido por un compañero, protagonistas de la cinta que muere estúpidamente, como sucede en otros muchos momentos de esta historia.
La acción comienza en 1967 con la llegada de un grupo de cinco jóvenes soldados a un centro de adiestramiento para después ser enviados a la guerra en Vietnam, lo que rápidamente se convierte en una auténtica pesadilla infernal.
Una vez allí la experiencia resulta pero de lo que habían imaginado.
Desanimados por entrar en un combate inútil y por la incompetencia de su propio comandante, los chicos encuentran una posible salida a la guerra jugando partidos de fútbol de exhibición en los distintos campamentos detrás de las líneas enemigas, pero nada en Vietnam es tan simple como parece.
Allí conocemos desde la estupidez de algunos superiores hasta el tráfico de drogas de otros o la muerte absurda de una serie de soldados por llevar un cargamento "urgente", que tan sólo contenía una unidad móvil para el coronel, cigarrillos, whisky y muebles.
O el afán de causar bajas para presumir de que su compañía es la campeona en llevar a cabo misiones "peligrosas" como la de bombardear absurdamente un pueblo vietnamita que no se trataba más que de una misión religiosa, o dejarse perder en un partido de fútbol por conveniencia política.
Hace una crítica sobre la guerra realmente feroz y demostrativa de lo absurdo que es el conflicto bélico en la mayoría de la ocasiones sino siempre y cómo se juega con la vida humana en todas las ocasiones.
Es una producción cruda, vulgar, nada sentimental ya que es una historia real de una guerra terrible.
Sidney J. Fury es un profesional de la dirección que sabe salir airoso del tema y logra con habilidad plasmar lo que el guion expresa, pero con más oficio que auténtico talento cinematográfico a pesar de que las películas de acción bélica le van a su estilo de realización.
Por lo demás no añade nada nuevo que no supiéramos ya, aunque de todas formas hace pasar un rato entretenido.
Nominado a los Globos de oro Andrew Stevens como mejor actor revelación.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE