Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL ROBO DEL SIGLO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: El Robo Del Siglo
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Argentina
Duración: 114 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia
Director: Ariel Winograd
Guión: Alex Zito, Fernando Araujo
Fotografía: Felix Monti
Música: Dario Eskenazi
INTÉRPRETES
Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro, Mariano Argento, Juan Alari, Johanna Francella

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El cine argentino en el género del thriller tiene algunos títulos notables en el nuevo siglo como es el caso de 'Nueve reinas' (2000), '¡Atraco!' (2012), 'Cien años de perdón' (2016), entre otros y en ese mismo apartado podemos incluir ahora 'El robo del siglo' (2020)
   En el año 2006, la banda de ladrones profesionales de Luis Mario Vitette Sellanés, llevó a cabo un atraco a la sucursal del Banco Río en Acassuso (Buenos Aires), que está considerado como uno de los robos más famosos, inteligentes y espectaculares de la historia de la nación argentina.
   El suceso ocurrió en un soleado y extraordinario viernes 13 de enero, día de la semana y fecha del mes que en algunos países está considerado de mala suerte y, que como todo buen aficionado sabe, dio lugar a una famosa serie de producciones de terror.
   Ese día cinco hombres entraron en una sucursal del Banco Río, con Fernando Araujo al frente de ellos, que fue el cerebro al que se le ocurrió el robo y quien lo planeó y con una gran rapidez vaciaron más de un centenar de cajas de seguridad que contenían lingotes de oro, joyas y millones de dólares en metálico, mientras tanto retuvieron a casi dos docenas de personas en el interior de las dependencias bancarias como rehenes entre empleados y clientes.
   La policía, armada hasta los dientes, con un gran número de agentes, rodeó el edificio de dos planta y el negociador Miguel Sileo trató de convencer a los astutos ladrones para que se entreguen.
   Días antes, en el que llovía copiosamente y en la calle no había un alma, Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado.
Delante está la fachada del Banco Río y ve el agua correr por el borde de la acera y desembocar en una alcantarilla.
   Así concibió el atraco este ladrón que sería designado como el robo del siglo.
El hecho se llevó a cabo en la fecha antes citada y terminó con los francotiradores del Grupo Halcón emplazados en los tejados de los alrededores.
   Miguel Sileo, el negociador, espera que Walter, nombre ficticio que le da uno de los atracadores por el móvil para entenderse, con el que entabló la negociación.
   Había pedido unas pizzas para comer algo, pero éstas se enfriaron y seguía sin tener respuesta ni señales de vida.
Entonces el grupo Halcón recibió la orden de entrar en el Banco y tan sólo encontraron unas armas de juguete, una veintena de rehenes asustados y una nota que decía "En banco de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores".
   La trama sigue paso a paso desde que Araujo concibe el plan, busca al equipo para realizarlo e incluso financiación para comprar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo hasta la planificada ejecución del mismo con gran lujo de detalles e incluso finalmente, cómo fueron atrapados cada uno de ellos.
   Por último en el capítulo de los créditos finales hay imágenes de los atracadores reales y las penas que cada uno tuvo que cumplir que no todas fueron de la misma duración según los antecedentes de cada uno de ellos entre 7 y 15 años.
   Ariel Winograd es el director argentino de 'Mamá se fue de viaje' (2017), que dio lugar a la versión española de Padre no hay más que uno (2019), de Santiago Segura, uno de los más taquilleros, ahora en un género muy distinto al de la citada comedia que realiza con minuciosidad de detalle, al estilo del cine norteamericano de esta clase, pero sin los medios y sin la espectacularidad y dinamismo con que son llevadas a término en el cine de Hollywood.
   El propio autor del robo Fernando Araujo figura como guionista junto a Alex Zito aportando todos los detalles reales, en el que no se produjo ni sólo un disparo y los damnificados fueron compensados debidamente.
   Se calcula que el total del botín fueron entre 8 y 25 millones en dinero más el valor de las joyas pero no se recuperó todo.
No obstante resulta un film muy entretenido, bien realizado y con una pareja de actores de lo mejor en estos momentos del cine argentino como son Guillermo Francella y Diego Peretti.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE RODÓ

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021