|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras haber hecho películas tan amables como Tomates verdes fritos (1991) e Intimo y personal (1996), Jon Avnet se introduce ahora en un intenso drama como el que sufre un abogado americano que va a China a firmar un contrato y se ve envuelto en la pesadilla humana al ser acusado de un asesinato que no ha cometido y condenado a muerte.
Esta leve anécdota sirve al guionista Robert King para poner de manifiesto la falta de garantías judiciales del protagonista al que no se le presupone la presunción de inocencia, ni se le respetan los derechos humanos. Se le asigna una abogada de oficio que aunque habla su idioma se tiene que entender con la acusación y con el tribunal mediante una traducción parcial, así como el desconocimiento de las leyes chinas, que son de lo más drásticas.
De esta manera la intención del film es poner de manifiesto la dictadura imperante en China así como un sistema judicial de lo más disfuncional, tomando al protagonista como víctima de una conspiración organizada para silenciar la verdad en la que están implicadas las más altas esferas del poder político y económico.
Al acusado se le despoja de su nacionalidad, de su personalidad y de su humanidad, tratándolo casi como a un perro.
Si bien las intenciones de la cinta son interesantes, así como la relación que muestra entre dos culturas tan diferentes, sin embargo el uso de la traducción simultanea le hace caer en una falta de ritmo. Lo que en un principio se usa como medio de dar a entender la confusión que provoca la falta de conocimiento del idioma en el personaje, se traslada también al espectador.
Por otra parte la relación que se establece en entre el acusado y su abogada cae en el tópico, lo que se adivina desde el comienzo.
Todo queda reducido a una película de acción un tanto diferente en la que se mezcla el drama humano y el mensaje que se nos quiere dar con el retrato de una China que es víctima de una profunda crisis tras la famosa matanza de Tiananmen.
Un trabajo correcto de los actores y de la puesta en escena, logran un producto comercial de discretos resultados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE