|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de la Seminci de Valladolid, entre otros, en los que cosechó hasta cinco premios, llega con cierto retraso a las carteleras españolas Pequeños milagros en Peckham Street (2019), cuya traducción del título original es el de Un gato en la pared, que nos parece más adecuado, ya que aquí milagros se producen pocos.
La acción se sitúa en un barrio de Peckham situado en el sureste de la ciudad Londres donde confluyen familias de varias nacionalidades, aunque la historia, que según se dice se basa en hechos reales, se concentra en un edificio municipal.
Allí vive la familia búlgara de Irina, una mujer que tiene el título de arquitecto, obtenido en su país, pero por más proyectos que presenta nunca se lo conceden, por lo que para mantener a su familia ha de trabajar de camarera en un bar en el turno de noche.
Tiene un hijo pequeño y vive con ellos, al que cuida su hermano, que no tiene trabajo, al que de vez en cuando le sale alguna chapuza que le ofrece algún amigo, como ayudar a instalar una antena de televisión.
Un día Irina se encuentra a Boo, un gato abandonado y lo recoge en su casa, lo que a su hijo pequeño le hace ilusión y se siente bien con él, hasta que días después, tras haberlo llevado al veterinario, unos vecinos, de ese mismo bloque, dicen que el gato es suyo, que se lo devuelvan y es cuando comienza el conflicto entre estos vecinos.
Es una historia sencilla a través de la cual se tocan algunos temas, aunque no sea más que de forma superficial, como la emigración, el tema de la mafias, motivo por el que Irina se tuvo que marchar de su país y lleva casi dos décadas emigrada; el racismo o la discriminación en cuanto a las ayudas que ofrece el gobierno británico que es motivo de crítica del uso que algunos hacen de ellas; la política del ayuntamiento que cambia las ventadas de ese ya viejo edificio municipal que sólo pagarán los que tengan el piso en propiedad, no lo que tienen ayudas, el Brexit, el cuidado de los animales, el maltrato a la mujer, etc.
Ya lo hemos dicho en otra ocasión que la mujer está accediendo cada vez más al mundo del cine en todas sus facetas y en este caso se puede ver cómo se hacen cargo de la dirección y el guion y en el primer apartado por partida doble.
Por una parte está Vesela Kazakova, una actriz que se pasa a la dirección con varios documentales y debuta en un largo de ficción con éste y por otro lado está Mina Mileva, una productora con más de una docena de títulos en su haber que tras realizar tres documentales también debuta en el largometraje de ficción con estos P'equeños milagros en Peckham Street' (2019) en el que ambas hacen una crítica a la realidad social en que se encuentra esta familia búlgara en un país que no es el suyo y como es tratada desde un punto de vista puramente femenino en este caso.
Está correctamente realizada pero tampoco es que su puesta en imágenes sea un dechado de virtudes
Mejor film en el Festival de Sofia. Premio del jurado joven a la mejor película y del público. Premio Fipresci en el Festival de Varsovia. Premio Chlotrudis a Orlin Asenov como mejor actor de reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE