|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La tentación de pasar al otro lado de la cámara no es cosa nueva, ya que la historia del cine está repleta de nombres de actores que lo hicieron con anterioridad y que lo seguirán intentando, unos con más acierto que otros.
George Clooney lo ha hecho basándose en la ambigua autobiografía de Chuck Barris, un hombre que desgraciadamente usó su inteligencia en inventar programas televisivos de gran éxito desde los años 60 a los 80, pero que rebajaron grandemente el listón del interés hasta llegar a la categoría de lo que hoy día se da en llamar telebasura.
La televisión lo hizo famoso, pero sus mayores éxitos sucedieron fuera de la pantalla ya que era un hombre con una doble vida, presentador de televisión de día y asesino a sueldo de la CIA de noche.
La ambigüedad de la autobiografía y de la película está en esa otra faceta que confiesa Barris de haber pertenecido a la CIA y cometido una treintena larga de asesinatos en hombre de su país.
Clooney no ha elegido un film fácil para su debut comenzando por el delirante guion del surrealista Charlie Kaufman, uno de los guionistas más originales pero a la vez más controvertido del Hollywood actual, en el que se mezclan entrevistas con algunas de las personas que conocieron al personaje en ese momento, con la ficción recreada ahora.
Para escribir el guion se basó en el libro autobiográfico escrito por el propio Chuck Barris.
Tiene una buena ambientación y una fotografía que empasta muy bien con la época adornada con algunas canciones de entonces.
El director debe tener buenos amigos entre sus compañeros que accedieron a hacer algunos papeles caso de Julia Robert o Drew Barrymore así como Sam Rockwell que ganó el premio al mejor actor en el Festival de Berlín 2003, por esta interpretación.
El trabajo de puesta en escena resulta cuando menos interesante, mostrándose bastante seguro para ser su ópera prima en este aspecto de dirección.
Premio al mejor guion de la Broadcast film critics association. Premio de los críticos de cine de Chicago para Maggie Gyllenhaal como actriz más prometedora. Premio de los críticos de Las Vegas a la mejor imagen. Premio NBR al mejor guion y dirección. Premio de los críticos de Phoenix a Sam Rockwell.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE