|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta podríamos decir que es la película del regreso. Por una parte de su director, Bernardo Bertolucci, que, tras 15 años de ausencia de su Italia natal, haciendo grandes superproducciones de corte exótico, ha sentido la nostalgia de volver a sus ancestros con un film más intimista, pero al mismo tiempo menos comprometido que aquellos de los comienzos que le dieron la fama de ser uno de los directores más importantes del país italiano.
Por otra parte del regreso de la protagonista, Lucy, una joven norteamericana de 19 años, que vuelve a la campiña toscana en Italia en busca de una verdad, su identidad y una conexión más profunda con ella misma, tras el reciente suicidio de Sara, su madre, una poetisa italiana, y para saber definitivamente quien es su padre, al que no conoce.
Se aloja en casa de Diana y su esposo, unos amigos de la familia, donde vive también Alex, un escritor gay enfermo de cáncer en fase terminal, su hija de un amante anterior, así como otros singulares personajes que aparecen y desaparecen.
Ella tiene muy claro su sentido del amor, del placer, y entiende de forma muy peculiar la vida.
Piensa en el reencuentro con Niccoló, un joven que conoció, pero el amor surgirá de forma no esperada.
Bertolucci tal vez nos haya querido hacer una especie de parábola con esta historia.
Posiblemente la protagonista no sea otra que su alter ego, que encuentra una Italia un tanto caótica, representada en esa casa y la alocada familia que la habita.
Él llega para buscar sus raíces, para encontrar de nuevo esa belleza perdida de sus primeras cintas, de una juventud que ya no volverá y lo único que encuentra es la Italia de la belleza artística que nunca perderá y de los excelsos paisajes que tan bien reflejados están en la espléndida fotografía de Darius Khondji.
Si no se interpreta así, la película puede resultar un tanto fría, hueca, sin mucho que decir, con una guapa protagonista que deambula de aquí para allá, queriendo perder su virginidad y sin acabar de encontrar lo que busca.
Resulta atractivo el descubrimiento de Liv Tyler en su primer papel protagonista, así como el siempre magnífico Jeremy Irons y los demás grandes artistas que respaldan la interpretación principal, pero como la protagonista, no creemos que Bertolucci, personalmente, se haya vuelto a encontrar a sí mismo como el que era antes, según los resultados obtenidos en esta producción.
Ganadora de dos premios Golden Ciak, al mejor film y mejor director. Premio Globo de oro italiano a la mejor fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE