|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Roger Corman, director habitual del cine de género de terror y también productor, compró la idea de hacer esta película y encargó su realización a Joe Dante, cuando en realidad tal vez hubiera debido hacerla él mismo y tal vez hubiera sido mejor.
No obstante parece que se nota su mano y su presencia en algunos momentos en lo que a lograr el terror se refiere con esos peces carnívoros, habitantes del río Amazonas, capaces de devorar a una persona en tan sólo unos minutos.
El esquema argumental del film tiene bastantes puntos de contactos con lo que podríamos considerar que es como una secuela de Tiburón (1975) aquel conseguido gran éxito comercial, que no artístico.
Pero en este caso se trata de una cinta de serie B, con un escaso presupuesto y pocos medios, sacada adelante de forma discreta, con actores que no son de primera línea, poco conocidos y con un argumento bastante convencional.
El ejército norteamericano tiene en una picisfactoría un buen número de pirañas que trata de aclimatar a vivir en aguas frías para ser usadas en la guerra de Vietnam como un arma secreta.
En este caso en el lugar del alcalde de la ciudad se coloca a un coronel del ejército y también hace su aparición la especulación con unas parcelas situadas a las orillas de un lago, una fiesta para celebrar la inauguración de la venta de las mismas, etc.
Como pueden ver todo esto nos suena a conocido.
Un error hace que estos pequeños, pero peligrosos, peces sean puestos en libertad y siembren el pánico entre una colonia infantil cercana y los posibles compradores de las parcelas, ocasionando varias víctimas de entre los asistentes a la fiesta.
Como en otras películas de este género, los ataques de las pirañas se van dosificando a lo largo del argumento, para así lograr mantener el interés de los espectadores, aunque todo lo que ocurre sea previsible.
Los actores se esfuerzan por hacer creíbles sus personajes a pesar del convencionalismo de las situaciones y del efectismo que el realizador Joe Dante da a la puesta en imágenes de la cinta para lograr el objetivo propuesto.
A pesar de todo no pasa de ser un entretenido tebeo de aventuras.
Premio Saturno a la mejor edición de la Academia de ciencia ficción fantasía y horror.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE