|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los Festivales de Venecia, de Cine europeo de Sevilla y de Tesalónica, llega ahora, con tres años de retraso, a las pantallas españolas,esta comproducción entre Francia y Suiza, que es la ópera prima de la directora francesa, parisina por más señas, Elsa Amiel.
Aquí se cuenta la historia de Lea Pearl, nombre artístico de una mujer llamada Julia, que se está preparando para competir en el campeonato mundial de culturismo femenino que se va a celebrar dentro de cuarenta y ocho horas en el Eden Palace.
Su entrenador, Alan, que como tal ha participado ya en seis ocasiones, vio algo en ella como posible ganadora y ahora es el momento de demostrárselo.
Pero en esos momentos su pasado se cruza por delante, con la aparición de Ben, un antiguo amante no deseado y ya casi olvidado, con el que tuvo un hijo no querido hace seis años, al que apenas si conoce, que decidió dejárselo a él para que no entorpeciera su carrera como culturista y ahora se presenta, horas antes de su actuación queriendo que se lo quede.
Como se puede observar el guion de la propia directora, en colaboración con Laurent Larivière, lleva en paralelo el tema del concurso en el que ha de participar Lea y por otra parte el drama familiar de Julia, que es la misma mujer en dos facetas distintas, la competidora y la madre.
Se plantea así cómo esas mujeres renuncian a la feminidad y cómo Lea también lo hace con la maternidad, aunque cuando tiene ocasión de ejercer como madre le sale eso otro aspecto maternal que toda mujer lleva dentro.
Se agradece que no se entorpezca la narración aportando más datos acerca de la relación entre Julia y Ben, contando la historia en poco más de una hora.
La película tiene una puesta en imágenes muy cuidada, comenzando con unos primerísimos planos y así continúa en muchos momentos de la acción, que se desarrolla casi toda ella en el hotel donde se alojan los contendientes del concurso con apenas una salida al exterior.
Cuenta con una sobria interpretación del veterano y gran actor escocés Peter Mullan en el papel de Al, el entrenador, frente a la culturista suiza Julia Föry, a la que se le nota que no es una actriz profesional, en cambio el pequeño Vidal Arzoni, en el papel de Joseph, se ve muy desenvuelto.
Elsa Amiel comenzó su carrera en el cine como asistente de dirección en el año 2000 actuando como tal en más de una treintena de films y al mismo tiempo actuó como actriz durante esos años en otros títulos diferentes hasta que decidió pasarse al terreno de la dirección realizando dos cortos y por fin debutar en el largometraje con 'Pearl' (2018) que ahora comentamos.
La cinta tiene poco del concurso, tan sólo unas pinceladas del entrenamiento, centrándose más en el problema familiar de la protagonista y su hijo pequeño con el que tiene algunos momentos entrañables.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE