|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine de terror, sea de la nacionalidad que sea, sigue teniendo cierto predicamento, sobre todo en la juventud, que está ávida de emociones o bien por divertirse en pandilla con el miedo o el sobresalto que le produce al amigo o amiga que tiene en la butaca de al lado.
Es por ello por lo que el género sigue teniendo atractivo para esa clase de público juvenil que no tiene impedimento para entrar a ver una producción de ese género.
Aquí se nos cuenta la historia de Madison Mitchell, una mujer que está paralizada debido a unas visiones impactantes que tiene de vez en cuando de asesinatos de carácter espeluznante.
Su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia, son de hecho realidades aterradoras, que no les dejan vivir de día ni dormir de noche.
El marido, debido a la bebida, tiene un carácter agresivo.
Ella está embarazada y en uno de esos encuentros violentos con él, sangra por la cabeza e ingresa en el hospital donde pierde el bebé del que estaba embarazada, tras haber tenido tres abortos dos años antes y entre tanto el marido muere asesinado a manos de un intruso en su domicilio.
La hermana se va a vivir con ella y ante esas visiones van ambas a la policía a declarar que lo que ve se convierte en sucesos reales entre otros la muerte del Dr. Weaver y algunos colegas o lo que ocurre con un tal Gabriel que pertenece a su pasado.
La policía la cree involucrada en esos hechos y la encarcelan.
Esto no es más que el comienzo de la historia de esta mujer que sufre con esas visiones que le han cambiado su existencia ya que vive en una constante tortura, máxime cuando tiene pesadillas o se producen fenómenos extraños en su entorno.
El guion, desarrollado por Akela Cooper, basado en una idea de James Wan y su esposa la actriz Ingrid Bisu, se hace un poco embarullado, con diálogos superficiales, a partir del último tercio de la proyección, con un comienzo algo lento hasta entrar en materia.
Estamos ante una nueva producción de terror del prestigioso director malayo James Wan, todo un especialista de este género, al que vuelve tras haber dirigido una de superhéroes con Aquaman (2018), del que se recordarán títulos tan impactantes como los de Saw (2004), Insidious (2010) o los dos capítulos de la saga de Expediente Warren (2013 y 2016)..
'Maligno' (2020) representa la vuelta de este director a sus orígenes con este nuevo thriller de terror como el que se hacía en los años ochenta del giallo italiano de directores como Dario Argento, Mario Bava o Lucio Fulci, con constantes flash backs en los que mezcla los sueños con la alucinaciones, las pesadillas y los asesinatos en un carrusel de muertes horribles con lo que aterroriza al espectador.
Para Wan todo vale con tal de conseguir su propósito, aunque no hay que negarle que filma bien y maneja con mano de experto los efectos especiales así como algunos momentos que recuerdan a sus anteriores producciones, aunque en el tercio final algunos aspectos no están bien resueltos.
Por su parte el reparto de actores no llama la atención.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE