|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hay producciones que se hacen famosas debido al lanzamiento previo, otras motivado por la música, a veces es el éxito de la novela en la que se basa y en otras es el público quien le otorga la fama.
Aquí se cuenta las semanas previas y las posteriores de un devastador holocausto provocado por un ataque nuclear que causa numerosos efectos en los residentes de un pequeño pueblo de Lawrence al este de Kansas.
En este caso el hecho es muy particular puesto que esta película fue expresamente realizada para la televisión y tras su estreno el 20 de noviembre de 1983 en Estados Unidos simultáneamente para millones de telespectadores norteamericanos primero y europeos después.
Tras el impacto causado en una audiencia de más de cien millones de espectadores y la repercusión que ha tenido que ha sido realmente espectacular, algunos avispados distribuidores de otros países, como España, decidieron exhibirla en las salas comerciales.
De esta forma el efecto producido en el público español se va produciendo más lentamente, poco a poco, conforme los espectadores van pasando por la taquilla.
El film es una llamada a la conciencia colectiva, pero especialmente de los políticos que tienen el mundo en sus manos y que por un error fatal o a falta de la ecuanimidad necesaria podía originar una conflagración mundial de terribles consecuencias, como es en este caso el disparo de unos misiles nucleares, desde Rusia, que destruirían parte del Medio Oeste norteamericano.
En este sentido está planteada con el mismo esquema de una cinta de catástrofe.
Se nos presenta primero a una serie de personajes y después se les pone frente al peligro y las consecuencias del desastre catastrófico.
Tiene una primera parte agradable, de suspense y conocimiento de los protagonistas y una segunda mitad verdaderamente angustiosa e incluso reiterativa en varias ocasiones.
Película interesante, sin duda, pero más por su temática y lo que representa de aviso y toque de atención que da, que por sus valores intrínsecamente cinematográficos.
Ganadora de dos Emmy. Premio Golden Screen Germany. Premio Writers Guild of América. Premio Young Artist para Doug Scott.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE