|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En muchas ocasiones los guionistas cinematográficos no necesitan más que una simple noticia aparecida en un periódico, detrás de la cual existe toda una historia, para crear un guion del que extraer una película.
Unas veces se investiga todo lo que hay detrás de la noticia, en otras ocasiones se inventa alrededor de ella y a veces es toda una larga serie de reportajes los que dan la pauta del affaire en cuestión, como ocurrió con el argumento de este film, 'Ellas los prefieren jóvenes' (1987).
Posiblemente si a vd. le dijeran que habían metido en la cárcel a un joven de 15 años por cometer el simple delito de enamorarse, posiblemente no se lo creería.
La acción transcurre en 1944, cuando el mundo está en guerra, los aliados se preparan para invadir Europa y en el Pacífico el General MacArthur está preparando su regreso a las Filipinas y el calor aprieta en la soleada California.
Los periódicos están hartos de tantas noticias tristes, de partes bélicos y los propios lectores demandan otra clase de información, algo distinto que les haga olvidar tanta tragedia y tristeza.
Y es en esa circunstancia donde surge esta historia, que fue real, de Elizabeth "Sonny" Wisecarver, en la que un chico de 15 años se enamora de una mujer casada de 21 con la que tras huir, se casa con ella y descubre el amor.
Rápidamente es buscado por la policía, avisada por los padres del muchacho.
La noticia transciende a la prensa y por tanto el pequeño se convierte en todo un héroe para las románticas jovencitas que le apodan "el ligón irresistible", disputándose una foto suya y deseando todas estar con él.
El juicio que se lleva a cabo termina con el romance.
Pero al poco tiempo otra mujer, en parecidas circunstancias y también bastante mayor que él, hace que la historia vuelva a repetirse en momentos más o menos parecidos, lo que origina de nuevo carnaza para la prensa diaria y se ocasiona otra vez el revuelo.
Hay que tener en cuenta que en esos momentos las mujeres casadas tenían a sus maridos combatiendo en el frente y no tienen quien mitigue su soledad, ni las consuele en su abandono.
Ciertamente la historia parece difícil de creer, pero la verdad es que se trata de unos hechos rigurosamente ciertos, que están documentados en los periódicos de la época y en las propias actas del juicio que se llevó a cabo de donde fueron extraídos algunos diálogos y los propios titulares de la prensa.
Aún teniendo en cuenta lo sucedido el cine se ha permitido algunas licencias, como poner a un actor que tiene 20 años para representar a uno de 15, lo que se justifica en la trama diciendo que está muy desarrollado, lo cual hace que la historia parezca menos grotesca, o que la chica de 21 a pesar de estar casada y con dos hijos parezca un poco infantil y aniñada en su comportamiento para que el contraste sea menor.
El guion se toma los hechos como un motivo para hacer una entretenida y divertida comedia, que se deja ver con agrado, que evita en algunos momentos caer en escenas procaces, aunque juegue mucho con las frases de doble sentido e intención.
Por otra parte el joven actor Patrick Dempsey se comporta de manera simpática y agradable, sacando a flote su papel, e igual ocurre con las dos actrices, Talia Balsam y Beverly D'Angelo.
Una dirección suelta y fluida de Phil Alden Robinson y una banda sonora de Ralph Burns ilustrada con canciones de la época hacen una comedia para pasar el rato.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE