|
CRITICA
Por: PACO CASADO
John Carpenter es un joven realizador, nacido en 1948, que cuenta en su haber con una producción de ciencia ficción titulada 'Dark star' (1974), un thriller 'Asalto a la comisaría del distrito 13' (1976), así como 'La noche de Halloween' (1978), tras la cual realizaría la TV Movie Elvis' (1979), que no obstante recientemente fue vista como una producción cinematográfica en nuestras pantallas comerciales.
Quince años después de cometer el asesinato de su propia hermana en la noche de Halloween de 1963, Michael Myers se escapa del hospital psiquiátrico que dirige el doctor Loomis donde estaba ingresado y regresa al pequeño pueblo de Haddonfield, en Illinois, para volver a matar persiguiendo a un grupo de amigas.
Aquí se lanza a la aventura de firmar la dirección, el guion y la música de esta película del género del terror, hecha con escasos medios, que recuerda a la serie B norteamericana, a la que no duda en homenajear a través unas imágenes más vistas en la televisión del film 'El enigma de otro mundo' (1951), dirigida por Howard Hawks.
Su historia se desarrolla en la víspera de la noche de difuntos que en Norteamérica aún se sigue celebrando con bromas, máscaras y calabazas huecas con velas encendidas dentro.
Tras el preámbulo inicial, este criminal vuelve a los quince años de cometer su primer delito, poniendo en peligro la vida de varias chicas de esa pequeña ciudad del estado de Illinois.
El film está muy correctamente narrado, recurriendo a los trucos propios del género del terror, creando una atmósfera típicamente terrorífica con elementos tales como caretas, oscuridad, cortinas que se mueven, puertas que chirrían, etc.
Su anécdota no es excesivamente original y está algo estirada en cuanto a las situaciones planteadas.
El mayor defecto que le encontramos es la falta de lógica que se derrocha en algunas escenas, pero eso es algo que generalmente se admite en este tipo de cine, donde prevalece la mecánica del miedo y el terror ocasionado a costa de lo que sea con tal de impactar al espectador.
John Carpenter tiene destellos de una buena dirección, integración de personajes y puesta en situación.
La cinta contiene una correcta labor de Jamie Lee Curtis, la hija de Janet Leigh y Tony Curtis.
Premio de la crítica en el Festival de Avoriaz. Premio Nueva generación de los críticos de Los Angeles. Premio National Film Registry. Premio al film y al score de la Asociación Online Film and Television.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE