|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En muchas ocasiones hemos dicho que cuando un avispado productor encuentra una fórmula que da dinero la explota hasta la saciedad en lugar de buscar otro tema que sea taquillero.
Hace dos años, el guionista y productor John Hughes, a veces también ejerce de director, escribió el guion de 'Solo en casa' (1990), que protagonizó el pequeño actor Maculay Culkin, a quien había descubierto en la película 'Solos con nuestro tío' (1989), que dio tal cantidad de dinero hasta ponerse en el tercer lugar de los films más taquilleros de la historia del cine.
También hemos dicho muchas veces, que un director hace siempre la misma cinta.
En este caso tendríamos que cambiar la palabra director por la de guionista y obtendríamos la respuesta de lo que es esta segunda parte de Solo en casa (1990), ya que no hace más que volver a tomar el mismo guion de la primera, con ligeras variantes, algunas correcciones y mejoras y volver a repetir la misma fórmula, cambiando la casa por Nueva York y reuniendo otra vez a la totalidad del equipo.
Un año después de que Kevin McCallister se quedara olvidado en casa y tuviese que coartar los planes de dos ladrones, Harry y Marv, por su cuenta, esta vez se queda abandonado en Nueva York con los mismo criminales pisándoles los talones.
En la primera el niño protagonista era olvidado en casa durante unas vacaciones navideñas y tenía que luchar contra unos ladrones que entran a robar en la casa.
Aquí los McAllister vuelven a ir de vacaciones navideñas y en lugar de quedarse olvidado en casa, se despista de sus padres en el aeropuerto, se equivoca de avión y no va a Florida con la familia, sino a Nueva York, donde tiene que vérselas solo para sobrevivir y de nuevo tiene que luchar con los mismos ladrones, que planean hacer un atraco que en este caso se han escapado de la prisión donde cumplían condena.
Si se nos apura nos gusta más la segunda que la primera, aunque la fórmula ya no nos coja de sorpresa, entre otras cosas porque la mitad inicial está mejor y la segunda parte, la más convencional, aumentada y corregida, aunque es tan inverosímil e increíble como ocurría en la primera película, con unos ladrones que parece que han sido extraídos de un comic, a los que por más que los maltraten no derraman ni una sola gota de sangre.
Por su parte el pequeño Macauly Culkin se va haciendo cada vez más mayor, ya que tenía once años cuando hizo este papel.
Premio BMI a la música de John Williams. Premio Golden Screen Germany. Premio People's Choice.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE