|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La cinematografía rusa desde hace varios años está intentado llevar a cabo plasmar, de manera gigantesca, en cuatro largas entregas, la famosa obra literaria Guerra y paz, de León Tolstoi.
Las tumultuosas relaciones de Napoleón con Rusia, incluida su desastrosa invasión de 1812, son el telón de fondo para las complicadas vidas personales de cinco familias aristocráticas de la sociedad rusa.
En 1805, en San Petersburgo, Pierre Bezujhov, hijo ilegítimo de un rico hombre, es presentado en la alta sociedad.
Su amigo, el príncipe Andrei Bolkonsky, se une al ejército imperial ruso, como ayudante de campo, en la Guerra de la Tercera Coalición contra Napoleón.
Ante ello nosotros nos preguntamos ¿con qué intención se va a realizar este complejo traslado de la obra literaria a la gran pantalla?.
Porque al contemplar esta primera entrega, que es un espectáculo cuidado al máximo detalle, con toda clase de medios empleados en ello, en la que no se ha dejado nada al azar, no acabamos de ver en ningún momento cual ha sido la intencionalidad o el fin que lleva intrínseco todo esto.
'Guerray paz: Austerlitz' (1964) es una mamotrética y pesadísima película, un auténtico monumento al aburrimiento y a la pesadez, con una estética empleada que ya está superada y con un estilo de cine que parece que pertenece a los films que se hacían en los años treinta, más que los que se realizan en nuestros días.
Creemos que estamos viendo más bien una cinta épica de las que dirigían Abel Gance o Sacha Guitry, que una producción filmada en Kinopanorama 70 milímetros y Sovcolor de las rodadas actualmente.
Lástima de desperdicio de la espléndida fotografía de Anatoli Petriski y de la cuidada ambientación de escenarios y vestuarios, lástima de los medios empleados, porque ellos por sí solos son insuficientes para dar vida a tanto movimiento de cámara inútil, a tanto alarde de fotografía aérea, a tanta palabrería seudopoética y tanto fundido, una técnica que está ya muy pasada de moda.
Entre cortinillas y otros medios estilísticos totalmente desfasados, la película va dejando pasar las dos horas largas de proyección que son muy difíciles de poder soportar.
Da un verdadero espanto pensar que quedan otros tres films del mismo corte y semejante duración por ver.
En definitiva el resultado es un lamentable ejemplo de cine histórico, sin profundidad, ni ritmo, sin gracia ni calidad artística, además de ser aburridísimo y totalmente ridículo..
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE