|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sergey Bondarchuk es sin duda uno de los mejores directores del cine ruso como lo ha demostrado a lo largo de toda su filmografía como ahí está su versión de 'Otelo' (1956), o 'Fugitivos en la noche' (1960), entre otras.
Como se suele decir el mejor escribano es capaz de echar un borrón y esto es lo que le ha sucedido a este maestro de la cinematografía rusa que, llevado por la ambición, ha querido hacer todo un gran monumento de la obra maestra de la literatura Guerra y paz, de Leon Tolstoi.
Por más que se haya divido en cuatro partes, para que sea más asequible al espectador, la fórmula no ha dado resultado, siendo lo obtenido bastante irregular.
Si en la parte anterior, Natacha, se centraba en los amores entre Natacha Rostova y sus relaciones con el príncipe Andrey Bolkonsky y posteriormente con Anatol Kuragin, en esta tercera parte se centra más en el tema político y más concretamente en el bélico con la batalla que da nombre a este fragmento épico de la historia.
En 1812 el ejército de Napoleón ha invadido Rusia y Field Marshal Kotuzov le pide al príncipe Andrei Bolkonsky que se una a él como oficial de estado mayor.
Por su parte Pierre Bezukhov, tras observar el enfrentamiento entre los dos ejércitos se ofrece como voluntario para ayudar con una batería de artillería que espera en la reserva, pero el ejército francés termina siendo ganador y se acerca a Moscú con un gran número de soldados y caballería.
Tras el desarrollo romántico de la segunda parte, aquí Natacha tan sólo hace una breve aparición en sus relaciones con Pierre Besukhov y el director se olvida de ese aspecto y se centra más en lo bélico superando lo ya ofrecido en la primera parte.
Es una muestra más del cine espectacular del género histórico, pero esta vez con un fallido uso del alarde de medios que suponía su elevado presupuesto.
En esta tercera parte, titulada La batalla de Borodino, se trata de una especie de reconstrucción sobre el espectacular hecho bélico que resulta excesivamente largo aunque gracias a los efectos especiales y a los movimientos de masas resulta algo más entretenido.
A pesar de todo ello este film, es demasiado largo sobre lo absurdo de la guerra en lo que se meten las personas.
Tiene una notable fotografía, como el resto de la película, y un correcto trabajo en general de los actores, como aspectos positivos en medio del fallido conjunto.
En definitiva, una obra con un sentido del cine pero a la que le falta la calidad que hubiera sido de desear.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE