|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta producción en cuestión podríamos enclavarla en el género de cine de catástrofe de serie B debido a su escaso presupuesto.
Esto supone decir que es una película barata, con algunas estrellas famosas en la cabecera de cartel, pocos medios y tal vez algo de ingenio que suple las circunstancias propias de este tipo de cine que está tan de moda, bien sea de una categoría o de otra.
Una serie de turistas disfrutan de sus vacaciones en un paraíso invernal, pero éstas se ven interrumpidas cuando una avalancha de nieve se precipita sobre el refugio de la estación de esquí, teniendo que intentar sobrevivir, por lo que el pasarlo bien durante unos días se convierte en una auténtica pesadilla.
'Avalancha' (1978), es el tipo de cine que está produciendo Roger Corman en estos momento y que en definitiva es lo que nos ofrece este film.
Su esquema se parece a otra anterior de su género pero salvando las distancias: El coloso en llamas (1974).
Lo que en aquella era un gran rascacielos ardiendo, aquí es la inauguración de un albergue de montaña equipado con todos los accesorios para la práctica del deporte del esquí y del patinaje sobre hielo, con la consiguiente destrucción debido a la catástrofe que produce cuando una pequeña avioneta choca con un picacho helado que provoca la consiguiente avalancha que da título a esta espectacular cinta.
Como ocurría en aquella otra película hay también problemas de tipo amoroso entre los protagonistas y a lo largo de la prolongada primera parte se van presentando a todos y cada uno de los personajes que después, a lo largo de la trama, se verán envueltos en la tragedia que se ocasiona.
Si esta parte es un poco tediosa y está estirada, compensa de alguna manera en sus metros finales con la bien conseguida avalancha de nieve, realizada con buena técnica, aunque a veces se note algo la transparencia.
El realizador Corey Allen agiliza la historia con su dinámica dirección, sobre todo en la parte final del alud.
El film resulta sobrio y eficaz en la descripción de las angustiosas situaciones, aunque a veces se deje llevar por los tópicos conflictos sentimentales.
Una sugestiva Mia Farrow, un personaje sin apenas relieve el de Rock Hudson, pasable Robert Forster y una vivaracha Jeanette Nolan en el papel de la señora Shelby completan el encabezamiento del reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE