Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
DON CAMILO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Don Camillo
Año Producción: 1952
Nacionalidad: Italia, Francia
Duración: 105 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia
Director: Julien Duvivier
Guión: Julien Duvivier, René Barjavel. Basados en la novela escrita por Giovanni Guareschi
Fotografía: Nicolas Hayer
Música: Alejandro Cicognini
INTÉRPRETES
Fernandel, Gino Cervi, Franco Interlenghi, Vera Talchi, Saro Urzi, Charles Vissières, Clara Auteri Pepe, Sylvie, Franco Pesce

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Don Camilo' (1952) es ya una producción con historia, no en vano ha pasado por ella más de un cuarto de siglo y sin embargo ahora llega a las carteleras españolas, con demasiado retraso.
   Prohibida por nuestra censura en su momento, se da la circunstancia curiosa de ser permitida ahora y con la calificación de Autorizada para todos los públicos, ya que al parecer ha desaparecido la peligrosidad que hacía que estuviera prohibida, que no era otra que la sombra del comunismo de uno de los personajes que interviene en la historia.
   La película se realizó en su momento acogiéndose al notable éxito literario de la novela de Giovanni Guareschi, 'El pequeño mundo de Don Camilo', que sigue con bastante fidelidad la adaptación el contenido del libro siendo ésta la primera de una serie que continuaría con 'El regreso de Don Camilo' (1953), que no se vio en España en su día, y 'El camarada Don Camilo' (1965) que, dirigida por Luigi Comencini, fue la única que se autorizó su proyección en su momento.
   En Brescello, un pueblecito del valle del Po, en la Italia del año 1946, gana las elecciones municipales el alcalde del Partido Comunista, enemigo ideológico pero gran amigo personal del párroco Don Camilo, aunque a regañadientes debido a su rivalidad política.
   Ambos son brutos, primarios, pero nobles y de buen corazón.
Se ponen zancadillas el uno al otro, pero terminan en sinceros y fraternales abrazos.
   Nos encontramos pues, ante una obra simpática, agradable, llena de humor y para la que los años no han pasado excesivamente.
Hoy es curioso ver la dialéctica y la polémica entre este cura tan temperamental y bondadoso, capaz de defender su ideología eclesial incluso con los puños, que habla con Dios como con un amigo, y el comunista alcalde bolchevique, lleno de contradicciones y singularidades, pero también de humanidad, de sentimientos cordiales y espontáneos.
   Los enfrentamientos entre el clérigo y el rojo comunista, originan los diversos enfrentamientos de este divertido film, que producen constantemente la sonrisa o la carcajada en el espectador, que debido a ello se olvida en muchos momentos de la antigüedad de la cinta.
   Desde el punto de vista artístico no sucede igual para el experto, ya que el cine de Julien Duvivier, que no se encontraba en el mismo momento de forma que con sus anteriores producciones como 'La bandera' (1935) o 'Pépé le Moko' (1937), se le antoja ya algo trasnochado, simplote, realizado con más artesanía que inteligencia, en esta comedia social, con su anecdotario costumbrista y su polifacetismo humorístico y sentimental.
   Fernandel encarna bien al protagonista, Don Camino, mientras que Gino Cervi le hace frente en el personaje del alcalde Giuseppe Bottazi, al que todos conocen como Peppone.
   Premio del cine alemán por promover los valores democráticos. Premio NBR a la mejor película extranjera
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FICKLUDERBETWEEN TEENS
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL EXTERMINADOR

Últimos fallecimientos

MARK RYDELLCHELO RODRIGUEZ
DOLLY PARTON
JOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET

Últimas bandas sonoras añadidas

TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PARIS ESTAMBUL SIN REGRESO
IDIOTS NEUTRON EL ENMASCARADO NEGRO
EL CEREBRO DEL PLANETA AROUS CONFESSIONS OF A SHAMAN
NIGHT OF THE REAPER LA MASCARA
LOS PIRATAS UNA NOCHE AL AÑO
LA CONSTELACION DEL PERRO KUASA GELAP
COUP DE TORCHON EL YANKEE
LICENCIA PARA MATAR SIGHT CAMINO A LA LUZ
EL CANTOR DE JAZZ EL FINAL DE OAK STREET
EYRIKI NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY TIENE UNA CITA
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR