Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
MUERTE EN EL NILO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Death Of The Nile
Año Producción: 1978
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 96 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama, Suspense
Director: John Guillermin
Guión: Anthony Shaffer. Basado en la novela escrita por Agatha Christie
Fotografía: Jack Cardiff
Música: Nino Rota
INTÉRPRETES
Peter Ustinov, David Niven, Lois Chiles, Mia Farrow, Jane Birkin, Bette Davis, Maggie Smith, Olivia Hussey, George Kennedy, Jon Finch, Harry Andrews, Angela Lansbury, Jack Warden, Simon MacCorkindale, Sam Wanamaker

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    En unos momentos en los que la mayoría de las películas que vemos en nuestras pantallas son superficiales, sin argumento, sin ninguna base sólida para sustentar todo el armazón de las imágenes que se nos muestran, ver un film como Muerte en el Nilo (1978), es ya de por sí muy de agradecer.
   No cabe la menor duda que la base de la gran escritora Agatha Christie es una auténtica garantía de tener un buen argumento.
La gran maestra de la literatura policiaca y de intriga, en este caso con su habitual protagonista, el detective belga Hercules Poirot, entreteje una historia criminal en la que cualquiera de los personajes que se encuentran a bordo del Karnak, en un lujoso crucero por el Nilo, en un aparente viaje de placer, pero con intereses creados, puede ser sospechoso del crimen que se ha cometido durante el trayecto, de una joven heredera millonaria, recién casada, que disfrutaba de su luna de miel.
   Poirot ha de identificar al asesino antes de llegar a puerto.
La primera media hora de la cinta se emplea en plantear el drama y en conocer a todos y cada uno de los personajes que intervienen en el viaje, y se nos dan los motivos para realizar el mismo, al tiempo que conocemos los motivos precisos y lógicos para justificar su presencia en el lugar del crimen, y que después esté más clarificado el enredo para el espectador.
   La ambientación es larga y prolija, pero después comprendemos que era necesaria para la más fácil comprensión.
En cualquier momento un personaje se cruza con su víctima y en un breve flash se nos da la motivación que pudiera ser suficiente para asesinarla.
   Uno de los aciertos del guionista, Anthony Shaffer, es el haber puesto en imágenes todas y cada una las deducciones que lleva a cabo Poirot, lo que facilita el entendimiento de las conclusiones del detective, y hace que la narración transcurra de forma más fluida.
   De esta manera lo que hubiera sido un indescifrable diálogo cargado de nombres, se convierte en un discurrir preciso y claro de imágenes para una mayor facilidad para del espectador.
   No es esta la primera vez que se lleva a la pantalla una novela de la genial escritora Agatha Christie, ya que con anterioridad lo han hecho otros directores e incluso con más talento, precisión y acierto que en esta ocasión: recordemos sin ir más lejos la extraordinaria 'Testigo de cargo' (1957), de Billy Wilder.
   En esta ocasión, John Guillermin le ha dado un tono de cine clásico que creemos es perfectamente muy adecuado a lo que se pretendía y a las exigencias de la propia novela.
   Compensa además con una larga nómina de grandes estrellas y actores que se adecuan muy bien a sus respectivos papeles, por lo que no es preciso destacar a nadie en particular, no obstante comentar que nos convence Peter Ustinov en el personaje de Hercules Poirot.
   Nino Rota compone una partitura adecuada a esta clase de cine, con constantes melodías de fondo a las imágenes en un buen porcentaje de las secuencias, como se hacía antes, y alejándose del tipo de música creada para las películas de Federico Fellini.
   John Guillermin, director muy dado últimamente a los films espectaculares como 'El coloso en llamas' (1974), se ha permitido el lujo de tener como director de fotografía a otro gran realizador como es Jack Cardiff, que acepta de nuevo volver a actuar en su antiguo oficio del que salió en su momento para convertirse en un inteligente director.
   Completa el panorama el perfecto guion sin fallos de Anthony Shaffer, en una buena adaptación de la novela que tiene por base, lo que se convierte en definitiva en una interesante cinta y a la vez un gran espectáculo.
   Oscar y Bafta al vestuario. Mejor película y actor Peter Ustinov en los premios del cine británico. Premio NBR a Angela Lansbury
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
CONCLAVEBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021