Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SHERLOCK HOLMES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Sherlock Holmes
Año Producción: 2009
Nacionalidad: Inglaterra, EE.UU.
Duración: 126 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Género: Acción, Aventura
Director: Guy Ritchie
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg. Basado en los comics de Lionel Wigram. Inspirado en el personaje de Sir Arthur Conan Doyle
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Hans Zimmer
INTÉRPRETES
Elizabeth Banks, David Denman, Matt Jones, Jackson A. Dunn, Meredith Hagner, Jennifer Holland, Gregory Alan Williams, Emmie Hunter

CRITICA

Por: PACO CASADO

    El personaje de Sherlock Holmes fue creado en 1886 por Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (1859/1930) y sobre él escribió cuatro novelas y 56 relatos.
   A lo largo de la historia, desde entonces aquí, ha sido objeto de 207 películas, 10 series de televisión, varias obras de teatro, seriales radiofónicos y hasta una tira cómica que realizó Lionel Wigram, en la que ahora se basa este film, primero que realiza para Hollywood el director inglés Guy Ritchie, para el que ha dispuesto de 100 millones de euros, lo que supone más que el coste de todas sus cintas anteriores juntas.
   Tras ser estrenada con gran éxito en EE.UU., atreviéndose a presentarle cara a Avatar (2009), llega ahora a nuestras salas esta modernización del personaje más veces llevado a la pantalla junto con Jesucristo, Drácula y Tarzán, pero en esta ocasión actualizando el mito, que no es la primera vez que ha resultado parodiado o alterado en su físico.
   En esta ocasión junto a su capacidad deductiva se muestra esa otra afición a las artes marciales, como ya se puso de manifiesto en uno de los relatos cortos, convirtiéndose así en un héroe de acción, díscolo y obsesivo, pero con sus conocimientos médicos y científicos.
   Ha perdido el aspecto físico de su pipa, gorra y gabardina a cuadros, pero conserva su amistad con el Dr. Watson, quien está a punto de abandonarlo en su domicilio del 221 B de Baker Street, para contraer matrimonio con Mary, en un Londres victoriano, en plena reconstrucción, perfectamente ambientado, bullicioso, sucio y lluvioso, por el que deambulan los delincuentes y prostitutas, reprimidos por la policía y la moral conservadora.
   Al comienzo de la historia, en ese Londres de finales del siglo XIX, la policía atrapa a Lord Blackwood, un peligroso asesino, con la colaboración de Sherlock Holmes.
   Tras ser ejecutado continúan los crímenes con las mismas características y de nuevo Holmes se pone en marcha para descubrir el misterio que tras ello se esconde.
   Nada tiene que ver este Sherlock Holmes con la iconografía tradicional creada por Basil Rathbone o Peter Cushing, ya que tiene más acción que reflexión, lo que no quita para que al final acabe atando todos los cabos.
   Guy Ritchie actualiza el personaje para el espectador joven de hoy y lleva a cabo la eficaz narración realizada con un ritmo vertiginoso, mezclada con la acción, de lo que resulta una equilibrada, curiosa y entretenida película, con ocasiones para el humor negro, la ironía o el sarcasmo en los ágiles y mordaces diálogos entre Holmes y su socio, amigo y confidente Watson, en la que lo tradicional y lo moderno encajan a la perfección, así como las explicaciones finales de qué manera dedujo lo que debía hacer en cada momento, desvelando los trucos del malvado para su reaparición tras volver de la tumba.
   Resulta curiosa la voz en off que nos muestra la reflexión que hace Holmes de cómo debe actuar, que se nos muestra a cámara lenta, y después su realización en un montaje rápido.
   Hay escenas espectaculares, como la persecución por los astilleros o a través del puente de Londres en construcción que están bastante logradas, acompañada por la épica y moderna partitura de un inspirado Hans Zimmer.
   Robert Downey jr. está convincente en su papel de un Sherlock Holmes joven, en uno de sus más logrados trabajos, por el que ha ganado el Globo de Oro como mejor actor de comedia.
   Tampoco desmerece la actuación de un sobrio Jude Law como el Dr. Watson.
En definitiva un entretenido espectáculo aunque enfade a los puristas por no respetar la imagen tradicional del icónico y mítico personaje.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA 

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021