|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Como casi todas las semanas no podía faltar una producción de animación y en este caso le ha tocado a la de DreamWorks 'Los tipos malos' (2022), que a juzgar por las recaudaciones obtenidas ha sido la preferida de entre las estrenadas.
En la ciudad ha sido nombrada una nueva gobernadora que se ha propuesto acabar con los tipos malos que tienen asustada a la población con los robos y actos criminales que llevan a cabo.
La banda está compuesta por cinco famosos delincuentes: Lobo, que es el jefe, un afamado carterista y un tipo seductor, Serpiente un experto en abrir cajas fuertes, Tarántula todo un hacker informático, Tiburón un maestro del disfraz y el irascible Piraña, que finalmente terminan siendo capturados cuando intentan robar el Delfín de oro.
Pero el profesor Mermelada, le propone a la gobernadora, que le permita someter al quinteto de delincuentes a un programa de reeducación para demostrar que pueden redimirse y convertirse en unos buenos chicos y honrados ciudadanos.
El programa comienza pero no siempre a las distintas pruebas a las que son sometidos tienen un verdadero éxito, porque en el fondo Lobo, pretende engañar al profesor simulando ser bueno, para volver a ser lo que siempre han sido todos, unos verdaderos delincuentes.
Todo su afán es conseguir robar el trofeo del Delfín de oro que se va a entregar en una próxima ceremonia al Profesor Mermelada, célebre por su carácter bondadoso, sus actos de generosidad y buenas acciones, en favor de los más desfavorecidos.
El guion de Ethan Cohen, que no es el de los hermanos famosos de este mismo apellido, en compañía de Yoni Brenner y Hilary Winston, está basado en el libro superventas del escritor australiano Aaron Blabey sobre varios animales, que son unos criminales que intentan reformarlos, que son unos incomprendidos, que tratan de volver al buen camino, con algunos resultados realmente desastrosos.
Tiene unos cuantos giros inesperados muy inteligentes que sorprenden acerca de la actitud de algunos de los personajes, que no son lo que aparentan, que lo hacen más interesante, que es como si se empezara de nuevo otra historia distinta a la iniciada.
Se trata del debut en la dirección de un largometraje del cineasta francés Pierre Periel, un veterano animador de la factoría DreamWorks, que cuenta esta historia de supuesta redención de estos indomables bandidos que parecen salidos de una de esas viejas películas de atracos, que se divierten con las vertiginosas persecuciones en las que hacen correr tras ellos a la policía, como se demuestra en una de las primeras secuencias realizadas a un ritmo desenfrenado.
En cuanto a la animación es de primera calidad, lo que hace que interese igualmente a los espectadores pequeños como a los adultos que se lo pasan de lo más divertido riendo a auténticas carcajadas como hemos podido comprobar.
No hay que olvidar que los protagonistas son unos animales y las acciones que se suscitan entre ellos no están exentas de buen humor lo que la hace más entretenida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
PREMIERE