|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si bien la historia del cine casi se podría dividir, para un mejor estudio de la misma, en varias decadas, durante cada una de ellas, tendríamos que subdividirlas a su vez en varios apartados.
Uno de los que sería muy interesante es el que ocuparía la productora 20th Century Fox, y concretamente durante la etapa de los años cuarenta, en la que las producciones poseían una gran calidad, como así mismo ocurría con otras firmas productoras.
En 'Las llaves del reino' (1944), la acción se localiza en una pequeña aldea de Escocia, donde el viejo sacerdote Francis Chisholm recibe la visita del señor obispo.
La misión que le lleva allí al prelado es la de recomendarle que se retire dada su edad, y ello da lugar que el padre Chisholm recuerde toda la historia de su vida, rememorando cómo se quedó huérfano durante su más tierna infancia y en medio de una gran pobreza.
Por sus imágenes pasan los recuerdos de su madre, su adorada Nora y su amigo Angus, entre otros.
Sin embargo hay que reconocer que estas películas dieron pie a multitud de hombres y mujeres que se iniciaron en el terreno cinematográfico en los muy diversos campos y que posteriormente pasaron a otros puestos y departamentos de una mayor responsabilidad.
Sin ir más lejos en este film nos encontramos con tres nombres del mayor interés, que son los guionistas Joseph Leo Mankiewicz, que en este caso también asume aquí la producción, y Nunnally Johnson, que hoy en día ya son directores consagrados.
Igual ocurre con el montador James B. Clark que también ha pasado al terreno de la dirección, donde ya ha realizado algunos largometrajes de corte infantil como 'Los sueños de Nello' (1960) y otros más de adultos como Un pie en el infierno (1960), con Alan Ladd, sin ir más lejos.
Estos son algunos ejemplos de esta productora de lo que afirmamos anteriormente, que fue un auténtico vivero de jóvenes valores, muchos de los cuales son ya puntales firmes del cine en la actualidad.
El guion está basado en la novela de A.J. Cronin, una de las más vendidas en esos momentos, lo que la productora vio en ello un gran negocio invirtiendo tres millones de dólares en su producción, eligiendo a Alfred Hitchcock para dirigirla pero estaba ocupado en la grabación de 'Náufragos' (1944) y lo sustituyó John M. Stahl.
'Las llaves del reino' (1944) pertenece a esta etapa en la que la Twenty produjo unas cuantas cintas del género religioso, tales como 'Las campanas de Santa María' (1945), con Bing Crosby e Ingrid Bergman, 'La canción de Bernadette' (1943), con Jennifer Jones, así como la presente que comentamos, entre otras.
Cine de corte religioso hecho con una gran dignidad, aunque no tuvieran unos grandes valores desde el punto de vista artístico.
Una dignidad que está cimentada por esos hombres que en aquellos momentos trabajaban en la sombra y por un gran plantel de veteranos actores de garantía en el apartado de la interpretación, pero en este caso no en el aspecto de la dirección que es un tanto vulgar, aunque hay que tener en cuenta la situación cinematográfica del momento.
Fue nominada a cuatro Oscar: Gregory Peck, la fotografía, la música y la dirección artística.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE