|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La nueva película del director italiano Jonas Capignano 'Para Chiara' (2021), tras ser la ganadora del premio Leabel Europa Cinemas en el Festival de cine de Cannes y pasar por la sección oficial del Festival de cine europeo de Sevilla 2021, llega ahora a las carteleras españolas.
Cuenta la vida de Chiara, una chica adolescente de 15 años, cuya familia se desmorona después de que su padre los abandonó en Calabria.
Es la tercera entrega de la trilogía sobre la Ndrangheta o mafia calabresa, que se completa con los títulos anteriores 'A Ciambra' (2014) y 'Mediterránea' (2015), vista a través de los ojos de la protagonista.
Es la historia de esta familia que vive en el pueblo de Gioia Tauro, en Regio Calabria, compuesta por el padre Claudio Guerrasio, la madre Carmela y las tres hijas, Giulia, Chiara y Giorgia.
Comienza con la celebración del 18 cumpleaños de Giulia, al que asiste la familia y los amigos como una prueba de unidad.
Chiara se ocupa de ir a clase, mirar en las redes sociales, fumar a escondidas del padre con las amigas, hasta que un día el coche de la familia explosiona en la puerta de la casa y el padre desaparece.
Clara empieza a interesarse en saber qué pasa y dónde está, encontrando sólo resistencia, silencio y peligros.
Consulta con su primo Antonio que se niega en principio hasta que al final accede y su padre le explica a lo que se dedica, algo a lo que "algunos llaman mafia y nosotros supervivencia", le dice, intentado justifica su comportamiento, que está expuesto sin maquillaje alguno.
Es una película sobre la mafia calabresa contada de una forma un tanto distinta, por derecho, a través de esta adolescente, sin que haya violencia, salvo la quema del coche, ni disparos, con un realismo increíble, con naturalidad, con una potencia narrativa de hondo calado humanista.
Más que hacer un retrato de la mafia calabresa al director le interesa la evolución de Chiara tras el descubrimiento del mundo que le circunda y su pérdida de la inocencia, al tiempo que hace un retrato de ella sin quitar sus posibles defectos como lo hacia el famoso pintor Raffaelle Sanzio.
En este sentido se olvida de los códigos de los clásicos films de gángsteres, con otros atractivos en su lugar, pasados por el tamiz del descubrimiento de la protagonista, interesada en saber cual es la profesión que ejerce su padre y por fin cuando la descubre saber si ha matado a alguien.
El mayor trabajo corre a cargo de Swamy Rotolo como Chiara y con ella actúa toda la familia real de igual apellido incorporando a los personajes, que no son actores profesionales.
En cuanto a la fotografía hay un buen manejo de la cámara, muchas veces al hombro casi sin que se note.
Para Jonas Carpignano, nacido en Nueva York, pero criado en Roma, tras dirigir cinco cortos, realiza esta trilogía mafiosa que es lo primero que hace para el cine, entrando con buen pie, ya que la primera, 'A Chiambra' (2014) fue presentada en la Semana de la critica en el Festival de cine de Cannes y a juzgar por el resultado de esta tercera parte, 'Para Chiara' (2021) (las dos anteriores no se exhibieron en nuestro país), no lo hace nada mal, con una narrativa fluida y buen diseño de personajes.
Premio Label en el Festival de Cannes. Premio CinEuphoria a mejor film, director, montaje. Premio a la mejor película internacional en el Festival de Jerusalén. Mención especial a la mejor actriz Swamy Rotolo en el Festival de Lisboa y Estoril. Mejor director en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Mejor fotografía en el Festival de Estocolmo. Ojo de oro al mejor largo internacional en el Festival de cine de Zúrich.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE