|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando Sergio regresa de los Estados Unidos con Siena, su novia, una influencer, con la que tiene una relación libre, se encuentra con dos amigas a las que conoce desde el instituto, Laura y Raquel, a las que no ve desde hace mucho tiempo, e invita a toda la pandilla a cenar una noche en su espléndida casa.
Durante la cena Siena propone el juego de las llaves a las cuatro parejas, que consiste en practicar sexo sin compromiso.
Es la historia de un grupo de amigos cuarentones de reprimidos deseos sexuales que practican el juego de la llaves, consistente en echar ellas las llaves en una copa y al tomarlas los hombres deben emparejarse para tener sexo con la mujer que le haya tocado en suerte durante toda la noche.
Laura, Raquel y Cris convencen a sus respectivos maridos para entrar en ese juego y el azar le deparará a cada uno una pareja distinta a la suya con la que debe pasar la noche haciendo el amor.
A lo largo de la narración vamos conociendo la vida de las distintas parejas: Laura lleva toda la vida con Antonio y se plantean si quieren seguir así.
Otra de las pareja él descubre que es homosexual y se enamora de su jardinero.
Antonio se enamora de Cris una de las amigas de su mujer y le da trabajo en su negocio de distribución a Sergio que está en paro.
Quique es periodista, está con su mujer, tiene dos niños y una cuidadora para ellos con la que practican juegos sexuales, pero no están casados.
Así podríamos seguir identificado los líos que tienen cada una de las parejas en este confuso guion que termina en una fiesta en un gran caserón con más de veinte parejas que acaban en una gran orgía que en algún momento nos recordó a Eyes wide shut (1999), de Stanley Kubrick, con Tom Cruise y Nicole Kidman, aunque salvando las diferencias.
Lo que en un principio parece por la narración que será previsible, finalmente se reserva alguna que otra sorpresa.
El director valenciano Vicente Villanueva, un especialista de la comedia, continua en el género, pero da un paso atrás con 'El juego de las llaves' (2022), tras la divertida Sevillanas de Brooklyn (2021), debido al lioso guion de Marta Buchaca, que se basa en la serie erótico-festiva de la televisión mexicana de igual nombre, que no ofrece nada nuevo en cuanto a las relaciones de parejas, sobre la infelicidad, el engaño, la rutina, la fidelidad, la crisis de la mediana edad, con algunas incongruencias, que está lleno de repeticiones, de una vez tras otra el dichoso jueguecito erótico que revoluciona al grupo de amigos de toda la vida que hará que reflexionen sobre lo que quieren ser de ahora en adelante, pero está falto de comicidad para ser una comedia.
Tiene esta vez un reparto de actores que no son demasiado conocidos pero a los que les saca el mejor partido posible, como buen director de actores que es.
En definitiva es lo que llamamos una comedia chicle, de usar y tirar, no da para más.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
AUDIOS
PREMIERE