|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Antes de morir sobre la nieve de Alaska, un misionero español, en tiempo apodado Balarrasa, recuerda su pasado.
Tras una dramática experiencia durante la guerra civil, decidió ingresar en el seminario, lo que le ayudó también a poner orden en su propia vida.
Javier Mendoza, teniente de la Legión, es un soldado destacado del ejército español, un juerguista empedernido, al que se le conoce con el apodo de Balarrasa.
Pero cuando durante la Guerra Civil un compañero muere de un disparo en su lugar mientras le sustituye en la garita de vigilancia, que a él le tocaba hacer la guardia, y se la jugó a las cartas, le lleva a una profunda reflexión.
Tras ello decide poner fin a su desordenada vida e ingresar en el seminario de Salamanca para hacerse sacerdote, demostrando a su familia que no todas las batallas se ganan en el campo de la guerra.
Cuando acaba los estudios y va a ser ordenado sacerdote, el rector del seminario le hace pasar unos meses de prueba en su casa, viviendo con los suyos, con objeto de medir la seguridad que tiene de su vocación sacerdotal, ya que es una familia en crisis que está prácticamente deshecha.
Vista en un pase a través de TVE el jueves 23 de febrero de 1982, tuvimos ocasión de hacer esta crítica.
Esta película es la tercera de la filmografía del director José Antonio Nieves Conde en la que funde un tema de orientación religiosa en un concreto medio social, como es la clase media española de la época, lo que da pie a un film no exento de valores humanos y de testimonio de una determinada parte de la sociedad hispana.
La cinta tuvo una fervorosa acogida por parte de la crítica y por un amplio sector del público.
La crítica por su parte destacó la noble intención de su propósito, la elevada calidad espiritual de su tema y sus valores cinematográficos, así como su interesante contenido argumental, su depurada técnica y su realismo.
El gran éxito que tuvo en su día le permitió realizar a continuación 'Surcos' (1951) que está considerada como una de las mejores obras de su filmografía, que a continuación fue decayendo en productos muy irregulares y no de tanta valía.
Fernando Fernán Gómez interpreta el papel protagonista de Javier Mendoza, alias Balarrasa, en una de sus más destacas creaciones de su primera etapa.
Nieves Conde pudo contar con uno de los repartos más completos del cine español de esos momentos, como se puede ver por la ficha, cuajada de actores veteranos y de jóvenes valores.
Aunque hoy la temática de 'Balarrasa' (1951) ha quedado superada y se advierte un planteamiento un tanto ingenuo, no cabe duda de que en su momento constituyó una obra apreciable en el contexto del cine español.
Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a Fernando Fernán Gómez y a José Antonio Nieves Conde por la dirección.
Fotograma de plata a Fernando Fernán Gómez. Premio del jurado a Fernando Fernán Gómez y María Rosa Salgado y premio del público en el referéndum de Vichy.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE