|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Lourdes, en esa pequeña localidad francesa, muy cercana a los Pirineos, una hermosa y bella dama de blanco rezando el rosario, se aparece en la gran gruta de Massabielle, cercana al pueblo, a Bernadette Soubirous, una campesina adolescente que tiene apenas catorce años.
Este milagroso hecho ocurría exactamente en el año 1858 en el que la chica afirmaba haber tenido una visión divina, lo que provocó un gran escepticismo entre los habitantes del pueblo por una parte, mientras que por otra se asumía que era la Virgen María y al mismo tiempo la preocupación de la familia ya que otra gente dudaba si se trataba realmente de un fraude o de un milagro, lo que al mismo tiempo también produjo una gran agitación religiosa.
La niña pertenece a una familia de condición humilde.
Entre tanto los empleados del gobierno creen que está loca y reprimen a sus seguidores y a la propia iglesia que no quiere saber nada de ello.
Pero el fenómeno creció y se repitió hasta cerca de una veintena de ocasiones y continuó atrayendo cada vez más la atención de la gente del pueblo y los milagros comenzaron a producirse, surgiendo un manantial en el lugar que cura a los visitantes que acuden enfermos.
La película cuenta la vida de Bernadette Soubirous, quien tras las apariciones que se sucedieron, ingresó poco después en un convento de Nevers y tras su muerte sería canonizada en 1933.
El film nos proporciona la historia de las apariciones de Lourdes y las vicisitudes religiosas, políticas y administrativas que se produjeron después, hasta el conocimiento oficial por parte de las autoridades de la Iglesia.
La cinta sigue el relato extraído de la novela del escritor cheo de origen judío alemán Franz Werfel, que se refugió en el santuario de Lourdes huyendo de los nazis, donde tuvo conocimiento de estos hechos y prometió escribir un libro si salía con vida, libro del que George Seaton se ha encargado de organizar el guion con gran fidelidad al texto literario.
La película está siendo todo un gran éxito comercial batiendo récords de taquilla a lo que se unió la política de premios conseguidos, entre otros el del Oscar otorgado a la actriz Jennifer Jones que está en el inicio de su carrera.
Por su parte Henry King hace una brillante realización como uno de los director más destacados del cine de Hollywood.
En el resto del reparto se encuentran veteranos como Charles Bickford, Vincent Price o Lee J. Cobb cuyos nombres son una auténtica garantía de ofrecer un buen trabajo.
La partitura compuesta por Alfred Newman subraya algunos de los momentos más emocionantes de la trama.
Como curiosidad apuntar que aunque no aparece en los créditos es Linda Darnell la actriz que incorpora a la Virgen María.
Oscar a Jennifer Jones, la música de Alfred Newman, la fotografía en blanco y negro y los decorados. Globo de oro al film, la dirección y a Jennifer Jones. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE