|
RITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine europeo de Sevilla 2022, sin pena ni gloria, llega a las pantallas españolas 'Outside noise' (2021) de Ted Fendt.
Después de estar un tiempo en Nueva York, durante el último verano, Daniela tiene un problema y es que no duerme de noche pensando en qué hacer con su propia vida y dónde quiere residir, lo que le ocasiona una apatía y cierta melancolía tras haber sobrepasado la treintena de edad, al igual que sus amigas.
Por su parte su amiga Mia, con la que se encuentra en Berlín, está terminando un master que ha hecho recientemente, sin pensárselo dos veces, al que únicamente le falta por escribir un último capítulo para concluirlo.
Daniela vuelve a su casa en Viena y junto con Natascha, que está pensando en mudarse a vivir a esa ciudad, se encuentran de vez en cuando, pasean por la ciudad, cocinan, van a fiestas intelectuales, mientras charlan entre ellas y con Mia que le devuelve la visita, sobre lo que les deparará el futuro.
Esta es una película que hace un elogio a la amistad entre tres chicas que se encuentran de vez en cuando en cuyos momentos hablan de sus problemas, de sus cosas, en encuentros que suceden entre las poblaciones de Viena y de Berlín en donde viven o se trasladan con cierta frecuencia, mientras pasean por la ciudad, visitan museos, acuden a fiestas o simplemente hablan en casa de sus cuitas personales que la verdad es que no logran interesar grandemente lo que les ocurre a ninguna de ellas de cara al espectador, que se aburre mayormente.
Es un ir y venir bastante plano, en el que no hay ningún momento dramático o de suspense que llame la atención del público.
Da la impresión de ser un cine independiente, más bien diríamos casi casero, rodado en 16 mm., hecho con cuatro amigos lo que se puede comprobar simplemente acudiendo a ver la ficha técnica en la que en el guion han colaborado las propias protagonistas que muy posiblemente hayan improvisado los diálogos sobre un tema dado previamente y hasta puede que sean experiencias personales.
A lo argo de la narración se mezcla la ficción con el género documental.
Cinematográficamente está bien rodado, con una nítida fotografía, no hay música en ningún momento, casi no existe el montaje, son secuencias independientes la mayoría de las veces a plano fijo, sin ninguna relación y el final sucede de repente, sin llegar a ninguna conclusión.
Ted Fendt es un director norteamericano, que reside actualmente en Berlín, que rodó este minimalista film sin guión, sobre la marcha, con la improvisación de las actrices, que son la mayoría en esta historia en la que apenas aparecen un par de hombres.
Mención especial en el Festival de cine de Marsella.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE