|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película, producida por Dino de Laurentiis, del género de comedia negra con un amargo sentido del humor, está inspirada en un robo que se llevó a cabo en la Caja de Ahorro Brink's, de la ciudad de Boston el 17 de enero del año 1950, realizado por Tony Pino y su inexperta banda de ladrones de poca monta de origen italiano, que no habían tenido mucha suerte en el ejercicio de esa profesión hasta el momento.
Para ello robaron previamente un furgón blindado de una empresa de seguridad y se dieron cuenta de que el robo no había aparecido en la prensa para no desprestigiar la seguridad de la misma.
Al final fue capturada la banda al completo por la policía, tras llevarse dos millones setecientos mil dólares del establecimiento bancario, de los que tan sólo se pudieron recuperar cincuenta y ocho mil y les costó a los contribuyente norteamericano 29 millones de dólares atrapar a estos delincuentes y recuperar esa parte del dinero.
El director William Friedkin es el responsable de títulos tan conocidos en la historia del cine como Contra el imperio de la droga (1971) o El exorcista (1973), que tuvieron una gran resonancia a nivel mundial.
En esta ocasión se ha planteado realizar una película de tono menor, a la que le faltan unas gotas de humor, pero sin llegar a la altura y la calidad artística de los títulos antes mencionados.
En este caso se limita pues, a hacer una correcta dirección de actores, logrando un producto entretenido, pero dirigido sin demasiado interés y casi más por cumplir el expediente o por satisfacer un compromiso adquirido.
El film podía haber tenido más interés del que posee finalmente, pero se conforma no obstante con dejar simplemente satisfecho al espectador.
Θnicamente se puede decir en su defensa que contó con un presupuesto medio para poder llevarla a cabo, lo cual tampoco le disculpa demasiado de los resultados finalmente obtenidos.
Una comedia agradable con algo de suspense con un estupendo reparto aunque algo falto de chispa para ser una comedia.
Fue nominado al Oscar por los decorados realizados por Dean Tavoularis.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE