|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se puede considerar esta producción dentro de la ola de cine erótico que asola a las salas españolas, pero con una particularidad, que esta vez se basa en una obra clásica de un gran escritor español como Don Miguel de Unamuno, en la que, una vez más, ensaya el tema de la maternidad ficticia, el de la madre virgen que se consagra a sus sobrinos en 'La tía Tula' o en 'Las dos madres el de Berta', la viuda frustrada que se proyecta en un hijo obtenido de forma extraña, como si fuera realmente suyo.
En esta ocasión se trata de una mujer viuda que, ante la muerte de su marido, y la esterilidad que ella posee, trata de conseguir tener un hijo a toda costa, aunque éste sea incluso engendrado en otra mujer con el hombre que ella ama.
Desconocemos si en el guion ha quedado mucho del argumento original y de la literatura de Unamuno, porque realmente desconocemos la novela, pero no hace falta ser un lince para intuir que se ha adornado bastante el relato con abundantes escenas de cama que posee la película, quedando así un drama con destape.
De esta manera es de elogiar el que por una parte los productores españoles se preocupen por llevar a la pantalla obras de calidad de nuestra literatura, pero por otra lo que no nos apetece es verlas adulteradas como se hace en este film con 'Acto de posesión' (1977).
Falla un guion que se repite en situaciones alargadas demasiado y también en la descripción de los personajes secundarios.
El triángulo de actores principales está bien elegido esta vez, muy acorde con las posibilidades de cada uno de ellos, la belleza de Amparo Muñoz, la fuerza dramática de la temperamental interpretación de Isela Vega potenciando mucho su personaje y la ductilidad de Patxi Andion, un actor lleno de naturalidad y convicción en el que se ha convertido para el cine español al que nos gustaría ver de la mano de mejores directores, ya que a veces se pasa con facilidad.
Javier Aguirre, usa la doble pareja como aliciente para la taquilla ya que se inscribe plenamente en la ola de erotismo que recorre de punta a punta el cine nacional, sin olvidarse, ni apartarse un ápice del producto comercial que se viene haciendo últimamente, aunque aquí parece cuidar un poco más la historia, pero al no contar con un buen guion, su lucido trabajo queda un poco en el aire sin dar el fruto apetecido.
Cinta con algunos puntos exagerados, con unas escenas eróticas bien realizadas, aunque un tanto repetitivas por el interés comercial, y un final duro y seco que reafirma el drama, si bien le falta convicción en la puesta en imagen, como si no se acabara de creer el drama que se nos cuenta .
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE