Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ACTO DE POSESIÓN

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Acto De Posesión
Año Producción: 1977
Nacionalidad: España, México
Duración: 85 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama
Director: Javier Aguirre
Guión: Javier Aguirre, Juan León, Antonio Nieto. Basados en la novela escrita por Miguel de Unamuno
Fotografía: Domingo Solano
Música: Juan José Garcia Caffi
INTÉRPRETES
Amparo Muñoz, Patxi Andion, Isela Vega, Carmen Platero, Luis Ciges, Gloria Marín, Pancho Córdova, Carmen Martínez Sierra, María de la Riva, José Sacristán, Rosa Valenty

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Se puede considerar esta producción dentro de la ola de cine erótico que asola a las salas españolas, pero con una particularidad, que esta vez se basa en una obra clásica de un gran escritor español como Don Miguel de Unamuno, en la que, una vez más, ensaya el tema de la maternidad ficticia, el de la madre virgen que se consagra a sus sobrinos en 'La tía Tula' o en 'Las dos madres el de Berta', la viuda frustrada que se proyecta en un hijo obtenido de forma extraña, como si fuera realmente suyo.
   En esta ocasión se trata de una mujer viuda que, ante la muerte de su marido, y la esterilidad que ella posee, trata de conseguir tener un hijo a toda costa, aunque éste sea incluso engendrado en otra mujer con el hombre que ella ama.
   Desconocemos si en el guion ha quedado mucho del argumento original y de la literatura de Unamuno, porque realmente desconocemos la novela, pero no hace falta ser un lince para intuir que se ha adornado bastante el relato con abundantes escenas de cama que posee la película, quedando así un drama con destape.
   De esta manera es de elogiar el que por una parte los productores españoles se preocupen por llevar a la pantalla obras de calidad de nuestra literatura, pero por otra lo que no nos apetece es verlas adulteradas como se hace en este film con 'Acto de posesión' (1977).
   Falla un guion que se repite en situaciones alargadas demasiado y también en la descripción de los personajes secundarios.
El triángulo de actores principales está bien elegido esta vez, muy acorde con las posibilidades de cada uno de ellos, la belleza de Amparo Muñoz, la fuerza dramática de la temperamental interpretación de Isela Vega potenciando mucho su personaje y la ductilidad de Patxi Andion, un actor lleno de naturalidad y convicción en el que se ha convertido para el cine español al que nos gustaría ver de la mano de mejores directores, ya que a veces se pasa con facilidad.
   Javier Aguirre, usa la doble pareja como aliciente para la taquilla ya que se inscribe plenamente en la ola de erotismo que recorre de punta a punta el cine nacional, sin olvidarse, ni apartarse un ápice del producto comercial que se viene haciendo últimamente, aunque aquí parece cuidar un poco más la historia, pero al no contar con un buen guion, su lucido trabajo queda un poco en el aire sin dar el fruto apetecido.
   Cinta con algunos puntos exagerados, con unas escenas eróticas bien realizadas, aunque un tanto repetitivas por el interés comercial, y un final duro y seco que reafirma el drama, si bien le falta convicción en la puesta en imagen, como si no se acabara de creer el drama que se nos cuenta .

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ZAPATONES

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JENNIFER RUNYONHa muerto... ANGELA LUCE
Ha muerto... ROBERT CARRADINEHa muerto... ERIC DANE
Ha muerto... TOM NOONAN
Ha muerto... ROBERT DUVALL
Ha muerto... BUD CORTHa muerto... JAMES VAN DER BEEK
Ha muerto... CHRISTA LANGHa muerto... TOMAS PLADEVALL
Ha muerto... SALVATORE BASILE
Ha muerto... FERNANDO ESTESO

Últimas BSO's añadidas


JUEGOS DE AMOR EN LA UNIVERSIDADLA PIRE MERE AU MONDE
POR FIN YA ES VIERNESPARK AVENUE
SE ABRE LA VEDAEL ULTIMO AMERICANO VIRGEN
DRACULA NEGROADIOS JUNE 
THE BRIDE - LA NOVIATHE FLYING ACE 
EL LUGAR DEL CRIMENTESTIMONY
MORTAL KOMBATTHE MATCH - EL PARTIDO
CALLE MALAGABALANDRAU VIENTO SALVAJE
EL HOTEL DE LAS AMERICASAGRITOS EN OLDFIELD
REDUX REDUXEVOLUTION
DEPRISA DEPRISAUN MAL HIJO
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINOBONE LAKE
SOULEVEMENTSEL HOMBRE DEL VALLE MALDITO
E VENNE IL TEMPO UCCIDERERESURRECTION
LA TRENZAUN DOLAR Y UNA TUMBA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL GATITO LADRON
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR