|
RITICA
Por: PACO CASADO
Una vez más estamos ante una muestra del cine que se hace más allá del océano, en los países sudamericanos, como es el caso en esta ocasión de Costa Rica, que generalmente cuenta con una pobreza de medios aunque en 'Clara Sola' (2021) resulte una coproducción múltiple, nada menos que con cuatro países europeos y además el apoyo de los Estados Unidos.
Esta producción tuvo su premier mundial en la Quincena de los realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de cine de Cannes de 2021.
La acción de esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo remoto de montaña en Costa Rica, cercano a un bosque tropical, donde vive Clara, una retraída mujer de unos 40 años, con problemas intelectuales, que padece un cierto autismo y con una enfermedad de la columna que le provoca dolores físicos que hace que su actuación no sea muy normal, pero según dicen tiene una cierta virtud, la de poder curar el cáncer.
La madre la obliga a ejercer de curandera ante un pueblo necesitado de esperanza.
Pero los deseos sexuales de Clara al sentirse atraída por Santiago, el novio de su sobrina María, comienzan a despertarse.
No obstante aunque la médica que la visita de vez en cuando es de la opinión de que debe someterse a una intervención quirúrgica, Fresia, su madre, que es muy religiosa, se opone a ello ya que dice que si Dios se la ha dado así no va a contradecirle y así debe continuar porque teme que pierda los dones que posee en conexión con la Virgen, a la que obliga a hacer de santera sanadora.
Clara está encariñada con Yuca, una yegua blanca a la que lleva y trae Santiago cada día a pastar cerca de su casa ya que suele tener mejor comunicación con los animales que con los humanos, siendo María, su sobrina de 15 años, quien mejor la comprende, pero también está en una edad en la que se despiertan los deseos sexuales y ello afecta a Clara que va tarde en ese sentido a la hora de sentir un despertar sexual y místico, mientras comienza a liberarse de las represivas convicciones religiosas y sociales que ejerce en ella su familia que la han dominado toda su vida.
Este es el debut de la directora costarricense de origen sueco Natalie ╡lvarez Mesén, tras hacer media docena de cortos y la intervención en dos films de episodios, que habitualmente vive en Estocolmo.
Para esta su ópera prima se planteó esta historia de mujeres, en la que apenas aparecen los hombres, como igual ocurre con el equipo técnico que escogió para llevarla a cabo, compuesto en su mayoría por ellas, tanto en la coescritura con la colombiana María Camila Arias, como en su propia dirección hasta en la fotografía, que está a cargo de la sueca Sophie Winqvist con un uso casi constante de la cámara a mano, del plano detalle, desenfoques y algunas escenas de cierta oscuridad sin usar la iluminación artificial.
En cuanto a la interpretación son todas las actrices no profesionales, salvo el caso de Wendy Chinchilla Araya, bailarina profesional, que debuta como actriz para el cine, que interpreta a Clara, que según el personaje Sola es su nombre secreto.
Como tal cinta de mujeres toca los temas que son habituales en ellas como la feminidad, los vestidos, el maquillaje, las telenovelas, las fiestas de cumpleaños, la sexualidad, etc.
Premio del público en el Festival Charlotte. Mención en el Festival Cleveland. Premio Georges Delerue a la música en el Festival Ghent. Cinco premios Guldbagge: film, dirección, guion, fotografía y sonido. Gran premio del jurado a la mejor ópera prima en Nashville. Premio del jurado joven en Reykjavik. Mejor ópera prima, Wendy Chinchilla Araya y dirección artística en Sao Paulo. Premio Dams al mejor casting en el Festival de Torino.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE