|
RITICA
Por: PACO CASADO
Astronauta, trotamundos, guardabosques, catadora de cerveza, dibujante de comics, algo que se le da bien, son las cinco cosas que a la protagonista de esta absurda y sana comedia le gustaría hacer.
La joven Rakel Pedersen de veintitrés años, vive con Ingrid, su mejor amiga, odia las canciones de Abba, le gusta la bebida y el sexo, tiene muchos planes además de convertirse en ser madre, pero tal vez no sea este el mejor momento.
Prefiere ir de fiesta y emborracharse en lugar de pasar largas horas sentada en el inodoro.
Pero eso no puede ignorarlo, cuando ha tenido relaciones sexuales recientemente con Mos, el profesor de gimnasia e instructor de akido, porque es ella o el bebé, ya que se ha quedado embarazada y se lo comunica al interfecto, el cual se ofrece a ayudar en lo posible cuando decide ir a abortar.
Pero la médica le dice que está de 26 semanas y el límite es de 12 y aunque no es frecuente que no crezca tanto el vientre como para no darse cuenta antes, a veces es posible que eso ocurra.
Pero descubrimos que Mos no es el padre ya que no ha sido el único sino que también estuvo varias veces mucho antes con Are, a quien ella llama Jesús el de las pollas, que es el único que se resiste a usar preservativo, un tío narcisista, irresponsable y dueño de sí mismo que no está dispuesto a ser padre.
Rakel hace los trámites para la adopción, porque no quiere quedárselo en estos momentos y se lo propone a Mie una tía suya, que tiene problemas de ovarios, pero su novio se opone a ello.
En el momento del parto Mos, Are y su tía se encuentran presentes ¿Quien se lo quedará?
No vamos a desvelar la solución de esta modesta comedia noruega, cinematografía que no es frecuente que aparezca por nuestras pantallas, lo que resulta cuando menos exótico por la rareza, la presencia de los actores, todos ellos desconocidos para los espectadores españoles al igual que ocurre con la dirección de Yngvild Sve Flikke quien tras realizar varias series de televisión debutó en el cine en 2015 con su primer largometraje de ficción siendo este el segundo que dirige para la pantalla grande y ciertamente no lo hace mal.
Lleva esta comedia, que se convierte cada vez más dramática, a buen ritmo, sin desenfreno, de manera pausada como exige el guion, pero resulta ciertamente entretenida.
Un aspecto de la realización es la introducción a lo largo de buena parte de la segunda mitad del metraje de la interacción de dibujos animados en los que el bebé, al que ella llama Ninjababy, habla con ella o discute en los momentos en los que no está de acuerdo con respecto a las decisiones que desea tomar con respecto a él.
Premios Amanda a dirección, guion actriz Kristine Kujath Thorp y actor de reparto Nader Khademi. Mención especial al Oso de cristal en Berlín. Premio European a mejor comedia. Premio al mejor y de la generación joven en el F. Giffoni. Premio a la trayectoria a Yngvild Sve Flikke en el F. La Roche-sur-Yon. Premio del público en el F. SXSW.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE