Fichas de peliculas
  • Registro
NINJABABY
INFORMACIÓN
Titulo original: Ninjababy
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Noruega
Duración: 103 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Comedia
Director: Yngvild Sve Flikke
Guión: Johan Fasting, Yngvild Sve Flikke, Inga Sætre
Fotografía: Marianne Bakke
Música: Kåre Vestrheim
FECHA DE ESTRENO
España: 9 Junio 2022
DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA
Elamedia


SINOPSIS

A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles...

INTÉRPRETES

KRISTINE KUJATH THORP, ARTHUR BERNING, NADER KHADEMI, TORA CHRISTINE DIETRICHSON, SILYA NYMOEN, HERMAN TOMMERAAS, EVELYN TASMUSSEN OSAZUWA, TRINE WIGGEN, MORTAN SWARTVEIT, JANNE HELTBERG, KJAERSTI ODDEN SKJELDAL, MARTIR ROSTE

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasCRITICA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

Festivales y premiosPREMIOS Y FESTIVALES

- Premios del Cine Europeo: Mejor Comedia
- Festival de Berlín: Mención Especial - Generation +14
- SXSW: Premio del Público 
- Premios Amanda: Mejor Director, guion, actriz, actor de reparto
- Festival de cine de Gijón: Premio Europa Joven a la Mejor Dirección del Largometraje Europeo
- D’A Film Festival Sección Oficial
- Talents Edinburgh International Film Festival
- Melbourne International Film Festival
- Helsinki International Film Festival
- Tromsø International Film Festival

Informacion exclusivaINFORMACIÓN EXCLUSIVA

ENTREVISTA A LA DIRECTORA...
¿Cuándo y cómo descubriste el cómic y las ilustraciones de Inga Sætre?...
Conozco la obra de Inga desde que empezó. Me encantó su serie de ilustraciones Møkkajentene” (Chicas sucias) cuando salió a principios de los 2000.
Me reconocí en su punto de vista cómico, aunque también a veces melancólico. Tiene un estilo atrevido que es sensible y resiliente al mismo tiempo, y esto me encanta. Este es nuestro primer proyecto juntas. Cuando estaba trabajando en el sonido del largo Women in Oversized Men’s Shirts (Mujeres con camisetas de hombre demasiado grandes), se me ocurrió hacer una película sobre el embarazo. En esa película, una de las protagonistas se quedaba embarazada a sus treinta y pico, pero ya no había espacio para explorar los aspectos psicológicos de tener un hijo. Yo me convertí en madre de dos niñas unos años antes y fue una experiencia que me cambió la vida. Estar embarazada, y el hecho de que otro humano esté creciendo dentro de ti, puede ser muy abrumador.

¿Se describe este sentimiento en la película?...
Eso es lo que quería explorar. En Women in Oversized Men’s Shirts, añadí tres animaciones cuando acabamos de filmar. Fue muy divertido y quise hacer más. Siempre he estado fascinada por la animación como forma de arte. Entre otras cosas, hice una serie de animación en el canal noruego NRK Super para niños pequeños en 2010 y siempre he usado la animación en documentales para el departamento juvenil de NRK P3. Fue una combinación de todo esto lo que me hizo pensar en la novela gráfica de Inga, Fallteknikk, la cual conocía desde que salió en 2011. Presenté la idea al productor Yngve Sæther, que también conocía muy bien el libro. Fue el punto de partida perfecto para una película sobre el embarazo, que mezcla imágenes de la vida real con animación. La propia Inga también hace animación y fue obvio desde el principio que ella tenía que ser parte del proceso.
En el libro hay muchas imágenes que son muy intensas, y quería que el estilo artístico de Inga fuera parte de la película. En Fallteknikk, lnga cuenta una historia conmovedora sobre Rakel, que con 16 años se queda embarazada por accidente y tiene que resolverlo ella sola en su habitación. El punto central es la relación entre Rakel y su mejor amiga Ingrid.
Sabía que para hacer una película teníamos que añadir y reescribir partes de la historia, pero Inga no tenía ningún problema con que así fuera. No podría haber hecho esta película sin ella. Hizo todas las animaciones y, a pesar de que no ocupen mucho tiempo, son extremadamente importantes para darle el tono que queríamos a la película. Inga ha estado envuelta en el desarrollo desde el principio y estoy muy agradecida de que aceptara unirse a nuestro proyecto.

¿Qué puedes decirnos sobre el proceso de creación de Ninjababy antes de lanzarte en la producción?...
Quería que fuera una película divertida, pero no podía llenarla de chistes cuando la historia principal gira en torno a un embarazo no deseado. Por suerte, en todo el proceso tuve a gente ayudándome a encontrar el equilibrio entre humor y seriedad. Inga y yo hemos trabajado en el desarrollo de la historia y del estilo a través de muchas reuniones y de varios años. Uno de los cambios importantes que hicimos fue que Rakel fuera mayor que en el libro.
El desarrollo de los personajes masculinos se hizo a posteriori, y mientras trabajábamos en la historia, buscábamos la manera de integrar la animación.
Teníamos muchas dudas sobre cómo acabar la película. El libro acaba bien después del nacimiento del bebé, y nosotras queríamos llevarlo más allá, pero no sabíamos cómo.
A partir del momento en el que el guionista Johan Fasting se involucró en el proceso, todo comenzó a ir más rápido. Entendió perfectamente lo que queríamos hacer y me encanta el final que escribió.
Johan se impregnó de todo lo que Inga y yo habíamos hecho y escribió un maravilloso borrador repleto de comedia. Su mejor regalo fue la manera de introducir al personaje de Ninjababy.
Creo que el diseño y la voz de Ninjababy fue la
parte más difícil en el proceso de casting. Sobre todo porque nunca había creado un personaje animado. En esto trabajé estrechamente con Inga y la directora de casting Mia Jensen. Encontrar a alguien que pudiera llevar la carga de retratar a Rakel tampoco fue tarea fácil. Quería a alguien que pudiera encontrar un equilibrio entre el humor y un tono más serio. Había visto a Kristine en algunos cortos, pero verla en el casting terminó de convencerme. Ella realmente entiende la película y el personaje. Ahora no puedo imaginar a otra persona haciendo este papel, ¡Kristine es increíble!
Ha sido un auténtico placer trabajar con ella, es muy abierta y a la vez centrada. Gran parte del trabajo se ha hecho online y por teléfono, al estar ella en Copenhague y yo en Oslo. Ha sido muy divertido y hemos trabajado muy bien. Aunque desde que empezó el Covid-19, la nueva manera de trabajar es digital y, desgraciadamente, no es la manera más divertida.
Inga y yo hemos hablado mucho de lo especial que queríamos que fuera Rakel. Alguien que rompa un poco las reglas, anticonformista. Con Kristine y el resto del equipo trabajamos incansablemente para hacer que la habitación de Rakel estuviera algo sucia y desordenada. Creo que el hecho de que Kristine también sea ilustradora y artista nos ayudó mucho en el desarrollo de su personaje. Muchos de los trabajos de Kristine están colgados en la habitación de Rakel. Queríamos que toda la película fuera un pelín mugrienta, incluída Rakel. Queríamos que tuviera el pelo graso, una postura relajada y que se sentara con las piernas abiertas, pero sin convertirse en un cliché. Creo que hemos usado por lo menos un litro de aceite en el rodaje.

Has dirigido varios episodios de Home Ground,
y tus películas a menudo tienen mujeres protagonistas fuertes. ¿Hasta qué punto ha sido una decisión consciente trabajar con tantas actrices y personajes femeninos?...
Una de las principales razones para hacer Women in Oversized Men’s Shirts fue que sentí que el cine noruego no estaba haciendo un retrato de las mujeres lo suficientemente bueno. Aunque ha mejorado en los últimos años. Mi objetivo es darles más visibilidad a las mujeres en el cine, quiero mostrar la diversidad que hay dentro de cada género y ayudar a construir una sociedad más tolerante y diversa.
Poder formar parte de Home Ground fue increíble, sentí que creamos algo realmente potente.

¿Qué mensaje quieres transmitir con la película?...

Quiero decirles a los espectadores que no pasa nada por tropezarse y cagarla, te va a seguir pasando tantas veces en la vida, que mientras te puedas volver a levantar estará todo bien.
Es el mismo mensaje que encontramos en Fallteknikk. Al mismo tiempo, quiero abordar el miedo de las generaciones jóvenes a quedarse embarazadas. Vivimos en una sociedad en la que quedarse embarazada en tu edad más fértil es algo poco habitual.
La película también habla de responsabilizarse, de madurar y de ser capaz de salir de cualquier situación complicada en la que nos encontremos.
Creo que muchas mujeres embarazadas han sentido el miedo de convertirse en madres, incluso las que lo habían planeado. Y a su vez también se desarrolla el sentimiento de cuidado y amor de distintas maneras.
Esta ambivalencia, los sentimientos contradictorios, es lo que intento mostrar en la película. En varias ocasiones usamos las animaciones para describir el aspecto físico de la ansiedad y la incertidumbre que viene con ella.
La película está hecha para un público joven, pero creo que inconscientemente también quiero captar la atención de mujeres de mi edad. Aunque sobre todo es el público joven el que me interesa, creo que es una película que los adultos también pueden disfrutar. Creo que mucha gente puede empatizar con el sentimiento de sentirse atrapada, de estar en un lugar en el que no quieres estar, de pensar que no eres capaz de asumir lo que la vida te echa encima, de sentirte una persona de mierda.
Personas de todas las edades pueden reconocerse en estas expectativas que nos vienen de fuera y cómo se contradicen con lo que sentimos por dentro. reprehenden ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur?
Quiero decirles a los espectadores que no pasa nada por tropezarse y cagarla, te va a seguir pasando tantas veces en la vida, que mientras te puedas volver a levantar estará todo bien.

LA NOVELA GRÁFICA...

   Fallteknikk es una novela cómica sobre Rakel, que se aleja de su casa para cursar el último año en una escuela secundaria superior. Toca en una banda con su mejor amiga y prueba las artes marciales. Pero al mismo tiempo que Rakel disfruta de su libertad, se siente cada vez más sola.
  Y entonces descubre que está embarazada. No ha tenido mucho contacto con el padre del niño, y tampoco había previsto hacerlo en el futuro. ¿Y ahora qué?
  Seguimos a Rakel desde agosto hasta marzo.
La novela describe la amistad y la soledad de manera cercana y fuerte, con ternura y humor. Los sentimientos complejos se retratan con medios sencillos en el lenguaje y los dibujos. El estilo de dibujo es casi esquemático, pero las expresiones faciales y el lenguaje corporal dan en el clavo. Las palabras no están censuradas y añaden profundidad a los personajes. Entre medias, la historia se ve interrumpida por recuadros de hechos, pensamientos que se dejan ver solos sobre un fondo blanco y, sobre todo, por acuarelas a toda página.
  Las suaves acuarelas dan profundidad a la historia y permiten al lector detenerse y pensar. Una historia sobre “caerse”, pero también sobre la capacidad de levantarse.
  El libro ganó el premio Brage y el premio literario del Ministerio de Cultura en 2011. Inga H. Sætre (nacida en 1978) es animadora, ilustradora y dibujante.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS