|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Con 'Atrapado por su pasado' (1993) Brian de Palma vuelve al cine policiaco que es uno de los géneros que mejor se le da, tal vez por aquello de ser el mejor discípulo de Alfred Hitchcock, tras haber sido muy denostado por películas anteriores suyas como 'La hoguera de las vanidades' (1990) y 'En el nombre de Caín' (1992).
Con este film cierra la trilogía sobre el cine de gángsteres iniciada con 'El precio del poder' (Scarface) (1983) y continuada con 'Los intocables de Elliott Ness' (1987), que fueron títulos muy interesantes.
En esta nueva cinta se basa en dos novelas del juez Edwin Torres, After hours y Carlito's way, obra esta última que da también título original a la película.
Nos narra la historia de Carlito Brigante, un gángster puertorriqueño que tras ser condenado a treinta años de prisión, por tráfico de drogas.
Su abogado, tras un juicio de apelación consigue que lo pongan en libertad tras cumplir tan sólo cinco y regresa así al barrio de Harlem en Nueva York.
Este favor seguro que se lo va a pedir algún día.
Carlito no quiere volver a su antigua vida únicamente tiene un sueño: poder ganar dinero de forma honrada e instalar un negocio de alquiler de coches en las Bahamas, donde se quiere trasladar a vivir con Gail, su novia, una bailarina de streep-tease, la mujer de sus sueños a la que ama.
Pero su abogado y amigo David Kleinfeld, le pedirá que le devuelva el favor haciendo que se vuelva a meter en negocios sucios con un asunto ilegal, que no parece peligroso en principio, y esto hace que vuelva de nuevo a tener cuentas con la justicia.
Una especie de maldición se ciñe sobre su vida en la que por mucho que quiere alejarse del mal, éste parece que le atrae de forma irresistible, como si de un potente imán se tratara.
Pero circunstancias asociadas, con un pasado delictivo, sus viejos colegas y un peculiar código del honor, echan por tierra sus planea que tenía de reahibilitación.
Es la lucha del hombre contra un destino al que se ve abocado irremisiblemente y al que no puede sustraerse.
Brian de Palma plantea este film de forma muy seria, con un guion que está bien dosificado a la hora de ir prodigando el interés de la trama y con un trabajo interpretativo francamente bueno, en el que si bien no sorprende Al Pacino, que ya trabajó a las órdenes de este mismo director en 'El precio del poder' (1983), sí llama la atención el estupendo papel que desarrolla Sean Penn, un actor camaleónico, que también había trabajado ya con Brian de Palma en 'Corazones de hierro' (1989), que está ciertamente desconocido en el cometido del abogado Kleinfeld.
Interesante resulta igualmente la labor de Penelope Ann Miller en el personaje de Gail, la novia de Carlito, aquella jovencita que comenzó con cintas de poca monta como 'Aventuras en la gran ciudad' (1987), que fue la de su debut en el cine, que se ha convertido hoy día en una notable actriz.
Una película, en definitiva, que recupera a un gran director, ofreciéndonos un título realmente interesante.
Cinta de plata del Sindicato de peripdistas italianos a Giancarlo Giannini por la voz de Al Pacino. Premio de Cahiers du Cinéma a la mejor película de 1990.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE