|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Poco antes de la Primera Guerra Mundial, en el salvaje Oeste, una banda de veteranos forajidos planea el golpe con el que conseguirán el dinero suficiente para retirarse.
Estamos en 1913 y el Oeste norteamericano tradicional está desapareciendo
El robo de un banco en Texas llevado a cabo por un veterano grupo de forajidos capitaneado por Pike Bishop, que buscan un último golpe para retirarse, no tiene el éxito que habían previsto y el grupo debe huir a México, donde trabajarán para el general Mapache Huerta en el robo de una partida de armas, mientras el tradicional Oeste americano está muriendo a su alrededor, un mundo lleno de depredadores salvajes.
Sam Peckinpah reescribió el género del western dando protagonismo a su lado más salvaje, el de los forajidos, y elevando a un alto grado de belleza visual la violencia y los tiroteos de las ciudades sin ley.
Con este film que empieza y acaba con dos de los combates más sangrientos de la historia del cine, y con su férreo carácter, Peckinpah se ganó la reputación de cineasta indomable.
La película provocó un acalorado debate sobre el uso de la violencia en toda su amplitud en la gran pantalla, justo cuando Estados Unidos sufría en sus propias carnes la Guerra de Vietnam.
Se basa en un hecho real, novelado por Walon Green que se inicia con una matanza en masa y se cierra con otra más brutal si cabe, que sirve a Peckinpah para exponer la violencia y luchar contra ella, al tiempo que toca temas importantes como la justicia, la revolución, la moral, el dinero, el sacrificio y la amistad. Emplea una excesiva violencia como revulsivo para atacar la violencia que existe en el mundo, para hacer aborrecerla, a base de planos a cámara lenta e impactos de bala rodados con gran verismo.
Este film nos da una visión muy suis géneris de su Oeste que tan bien conocía y donde dio sus primeros pasos en el cine, rodando películas como 'Duelo en la Alta Sierra' (1962), 'Mayor Dundee' (1965).
Peckinpah rompe los moldes clásicos que imperaron en el género, de buenos y malos, desmitificando la figura del bandido como hombre mejor o peor que es capaz de llegar al sacrificio por salvar a un amigo.
Cine brutal, áspero y duro, pero muy eficiente.
Nominado a dos Oscar, guion adaptado y música. Premio Julio Verne. 2 Premios de los editores al sonido.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE