|
RITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia de Buzz Lightyear y sus aventuras que era uno de los personajes secundarios que formaban parte de la producción de Disney 'Toy Story' (1995), creada y dirigida por John Lasseter, el genio de Pixar, que estaba protagonizada por Andy, el niño de siete años que tenía una serie de juguetes comandados por el vaquero Woody entre los que se encontraba Buzz Lightyear cuya frase de "Hasta el infinito y más allá", se hizo muy famosa, que denotaba su firme voluntad de cumplir sus misiones espaciales.
Andy tiene una película favorita protagonizada por Lightyear y esta que ahora vemos es esa película, pero dudamos que un chaval de su edad la entendiera.
Ahora, tras la ausencia de John Lasseter, los argumentistas Angus MacLane, Matthew Aldrich y Jason Headley han decidido inventarse la historia de este juguete aprovechando que es conocido por los niños y confiando en que les interese saber sus orígenes, tras el éxito que tuvieron los films en los que intervino y la popularidad de su frase.
La aventura comienza con Buzz acompañado de un novato que tratarán de rescatar a unos compañeros que quedaron atrapados en un planeta pero son atacados por un grupo de robots capitaneados por Zurg que tratan de robarles un cristal que es su fuente de energía con el que lograr alcanzar la hipervelocidad.
Tras conseguir poner de nuevo en marcha la nave. entre tanto recibe un pequeño robot androide, llamado Sox, con forma de un gatito, que le será de una gran utilidad y le sacará de no pocos apuros.
El trozo final de la historia se hace bastante confuso con alguna sorpresa familiar incluida.
Pero se da la circunstancia, a nuestro entender, que han cometido un error mayúsculo, al considerar al personaje como un astronauta más, metido en una aventura espacial, con el que han creado un argumento demasiado complicado para el entendimiento de los pequeños espectadores, en el que hay momentos que hasta los adultos se pierden un poco a lo largo de una historia, que se complica en exceso.
Es un guion demasiado maduro para los niños y por otra parte tiene el defecto de todas las cintas actuales, el de la extensa duración para ellos que no son capaces de aguantar 104 minutos sentados en una butaca del cine y puede que en algunos momentos los más pequeños se aburran por no poder seguir el complicado relato con demasiada palabrería técnica difícil de entender.
Hay incluso un cambio en el físico del juguete original ya que aquí se le da un aspecto más humano si se compara con el diseño primitivo.
Angus McLane ha salido del departamento de animación donde trabajó en cerca de una veintena de títulos hasta que decidió pasarse a la dirección haciendo tres cortos y debutando en el largometraje con 'Buscando a Dory' (2016) codirigido con Andrew Stanton y con 'Lightyear' (2022) ya se ha lanzado a dirigir en solitario esta película que, como decimos, se nos antoja más para adultos que para niños, no porque tenga reparos para ellos, sino por lo complicado de su argumento y por otra parte creemos que su realización no está a la altura de los productos de Pixar.
Ha sido prohibida en algunos países por un beso entre dos mujeres, con lo fácil que hubiera sido quitarlo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS