Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
NORMA RAE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Norma Rae
Año Producción: 1979
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 104 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 14 años
Género: Drama
Director: Martin Ritt
Guión: Irving Ravetch, Harriet Frank jr.
Fotografía: John A. Alonzo
Música: David Shire
INTÉRPRETES
Sally Field, Beau Bridges, Ron Liebman, Pat Hingle, Barbara Baxley, Gay Strickland, Morgan Paull, Robert Broyles, John Calvin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'Norma Rae' (1979) es un claro ejemplo de la inteligente utilización del melodrama al servicio del compromiso político-social.
La película se centra en lo ocurrido en Henleyville durante el verano de 1978 en el que una serie de conflictos sindicales tuvieron como protagonista a Crystal Lee, una mujer que atrajo hacia su causa la simpatía y la atención de la opinión pública norteamericana, por lo general habitualmente desinteresada por las luchas sindicales.
   Poseedor de una importante personalidad artística Martin Ritt demuestra aquí su profundo conocimiento de la narrativa cinematográfica, su fina sensibilidad y esa capacidad especial que sólo es dada a los grandes creadores.
   En un principio iba a ser la propia Crystal quien interpretara el papel principal de este film, pero una serie de problemas con Martin Ritt hizo que éste introdujera nuevas situaciones en la trama argumental y cambiara el nombre de la protagonista por el de Norma Rae, que ha sido magistralmente interpretada por Sally Field, que fue premiada por este trabajo en el Festival de cine de Cannes 79 y posteriormente ganadora del Globo de Oro y del Oscar además de otro por la mejor música.
   'Norma Rae' (1979) en oposición a tantos films norteamericanos donde la presencia de los intereses son demasiado evidentes, es un ejemplo de compromiso histórico y de honestidad ideológica.
   Director siempre preocupado por la realidad de la sociedad americana, ha puesto sus ojos a través de un medido y matizado guion de Irvin Ravetch y Harriet Frank jr. cuya acción se sitúa en una pequeña ciudad del sur de los Estado Unidos donde en pleno 1978, los obreros de una importante factoría textil siguen dependiendo de una patronal vertical con una total indefensión sindical.
   En medio de este mundo rural laboral, ambiente predilecto de Ritt, está el personajes de esta madre soltera y trabajadora que no le importa involucrarse y ayudar a sindicalizar su fábrica.
   Una mujer baqueteada por la vida, enclaustrada en una sociedad machista y racista, con dos hijos de hombres diferentes, que vive una existencia gris a caballo entre las cervezas de las horas muertas y el ocasional encuentro en el motel de la localidad.
   Martin Ritt se sorprendió una mañana al leer en el New York Times las declaraciones de una trabajadora que contaba las dificultades que aún en el año 1978 tenían los empleados del sector textil en un país democrático como Norteamérica para poder integrarse en un sindicato.
   Muchas de las fábricas prefieren pagar salarios más elevados a sus obreros a condición de que no se sindiquen.
En esta lucha se sitúa la trama de esta cintaa.
   Para hacer cine social lo mejor es realizar un buen cine y esto es lo que hace 'Norma Rae' (1979), una gran producción con una excelente descripción de un personaje femenino, del mundo en el que se desenvuelve, de sus reacciones ante los problemas que tiene que afrontar y de quienes viven a su alrededor.
   Además de todo ello se nos cuenta cómo llega a implantarse un sindicato obrero en un pequeño pueblo del sur estadounidense por encima del interés de los patrones.
   Martin Ritt, director perteneciente a la generación intermedia, proveniente de la televisión, como Robert Mulligan o John Frankenheimer, sigue fiel a su línea de mostrar conflictos colectivos a través de sus recios personajes y de sus difíciles situaciones laborales, como hacía en 'Odio en la entrañas' (1970).
   El eje de esta película es esa obrera de la factoría textil que va realizándose como mujer y como persona, a la vez que ayuda a la creación del sindicato.
La cinta sencilla en la que Martin Ritt evita el panfleto y le da un tono humano a la historia, criticando a la organización obrera en la significativa escena de la visita de los dos ejecutivos de Nueva York.
   Film feminista casi sin pretenderlo con una vivaracha y estupenda Sally Field.
Dos Oscar a Sally Field y mejor música original. Mejor actriz Sally Field en los premios American Movie. Mejor actriz Sally Field y gran premio técnico en Cannes. Globo de oro a Sally Field. Premio NBR. Premio a Sally Field de los críticos americanos y los de Nueva York, Los Angeles y Kansas.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021