|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Norma Rae' (1979) es un claro ejemplo de la inteligente utilización del melodrama al servicio del compromiso político-social.
La película se centra en lo ocurrido en Henleyville durante el verano de 1978 en el que una serie de conflictos sindicales tuvieron como protagonista a Crystal Lee, una mujer que atrajo hacia su causa la simpatía y la atención de la opinión pública norteamericana, por lo general habitualmente desinteresada por las luchas sindicales.
Poseedor de una importante personalidad artística Martin Ritt demuestra aquí su profundo conocimiento de la narrativa cinematográfica, su fina sensibilidad y esa capacidad especial que sólo es dada a los grandes creadores.
En un principio iba a ser la propia Crystal quien interpretara el papel principal de este film, pero una serie de problemas con Martin Ritt hizo que éste introdujera nuevas situaciones en la trama argumental y cambiara el nombre de la protagonista por el de Norma Rae, que ha sido magistralmente interpretada por Sally Field, que fue premiada por este trabajo en el Festival de cine de Cannes 79 y posteriormente ganadora del Globo de Oro y del Oscar además de otro por la mejor música.
'Norma Rae' (1979) en oposición a tantos films norteamericanos donde la presencia de los intereses son demasiado evidentes, es un ejemplo de compromiso histórico y de honestidad ideológica.
Director siempre preocupado por la realidad de la sociedad americana, ha puesto sus ojos a través de un medido y matizado guion de Irvin Ravetch y Harriet Frank jr. cuya acción se sitúa en una pequeña ciudad del sur de los Estado Unidos donde en pleno 1978, los obreros de una importante factoría textil siguen dependiendo de una patronal vertical con una total indefensión sindical.
En medio de este mundo rural laboral, ambiente predilecto de Ritt, está el personajes de esta madre soltera y trabajadora que no le importa involucrarse y ayudar a sindicalizar su fábrica.
Una mujer baqueteada por la vida, enclaustrada en una sociedad machista y racista, con dos hijos de hombres diferentes, que vive una existencia gris a caballo entre las cervezas de las horas muertas y el ocasional encuentro en el motel de la localidad.
Martin Ritt se sorprendió una mañana al leer en el New York Times las declaraciones de una trabajadora que contaba las dificultades que aún en el año 1978 tenían los empleados del sector textil en un país democrático como Norteamérica para poder integrarse en un sindicato.
Muchas de las fábricas prefieren pagar salarios más elevados a sus obreros a condición de que no se sindiquen.
En esta lucha se sitúa la trama de esta cintaa.
Para hacer cine social lo mejor es realizar un buen cine y esto es lo que hace 'Norma Rae' (1979), una gran producción con una excelente descripción de un personaje femenino, del mundo en el que se desenvuelve, de sus reacciones ante los problemas que tiene que afrontar y de quienes viven a su alrededor.
Además de todo ello se nos cuenta cómo llega a implantarse un sindicato obrero en un pequeño pueblo del sur estadounidense por encima del interés de los patrones.
Martin Ritt, director perteneciente a la generación intermedia, proveniente de la televisión, como Robert Mulligan o John Frankenheimer, sigue fiel a su línea de mostrar conflictos colectivos a través de sus recios personajes y de sus difíciles situaciones laborales, como hacía en 'Odio en la entrañas' (1970).
El eje de esta película es esa obrera de la factoría textil que va realizándose como mujer y como persona, a la vez que ayuda a la creación del sindicato.
La cinta sencilla en la que Martin Ritt evita el panfleto y le da un tono humano a la historia, criticando a la organización obrera en la significativa escena de la visita de los dos ejecutivos de Nueva York.
Film feminista casi sin pretenderlo con una vivaracha y estupenda Sally Field.
Dos Oscar a Sally Field y mejor música original. Mejor actriz Sally Field en los premios American Movie. Mejor actriz Sally Field y gran premio técnico en Cannes. Globo de oro a Sally Field. Premio NBR. Premio a Sally Field de los críticos americanos y los de Nueva York, Los Angeles y Kansas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE