|
RITICA
Por: PACO CASADO
Una pareja, que ha estado junta desde siempre, una noche experimenta nuevas versiones a través de sus sueños y pesadillas de su relación viviendo vidas diferentes donde su romance está en serio peligro de poder romperse.
Pero no tiene sentido esconderse, por muy lejos que vayan, incluso si se van al espacio.
Clara Martínez-Lazaro es una cineasta joven, que comenzó a estudiar Bellas Artes en la Complutense de Madrid y posteriormente en la London Film School, con una beca de la Fundación Autor.
Pronto comenzó a rodar cortos, en el año 1998.
Es la hija del realizador Emilio Martínez-Lázaro, que incluso aparece en un breve cameo como padre de uno de los protagonistas junto con Fernando Colomo en el papel del otro de los progenitores, de esta película.
Tanto uno como el otro son dos directores españoles de las nuevas generaciones que llegaron para cambiar el anquilosado cine español anterior a ellos, haciendo una comedia más moderna y divertida.
Clara ha escrito más de una docena de guiones, realizado varios cortos, videos, miniseries de televisión y debutó finalmente en el largometraje cinematográfico con 'Una casa frente al mar' (2011), al que siguió 'Mirabilis' (2015), 'Hacerse mayor y otros problemas' (2018) y ahora nos llega el cuarto, que en principio se iba a llamar 'La Inmensidad y Carl Sagan', haciendo referencia a la frase que aparece al principio de este autor: "La inmensidad sólo es soportable a través del amor" pero finalmente se ha sustituido por este otro más comercial de 'Pijamas espaciales' (2022).
Lo que pretende es, sin duda, seguir las huellas de su padre haciendo una comedia divertida e innovadora, ya que de lo que se trata es de que mediante las relaciones de una pareja ésta, a través de los sueños y en otras ocasiones en la realidad, se vean ambos en distintas situaciones, la mayoría de las veces comprometidas, cambiando de nombres y de oficios, unas veces ella es escritora, otra asistenta en una casa en la que se enamora del marido de la dueña, en otra le da celos a él citándose con un antiguo novio en un bar en el que el camaredo de enamora de ella y así podríamos citar más lugares y situaciones, para termimnar soñando que ambos son astronautas que esperan la llegada de un tercero, de ahí el nuevo título.
Y en cuanto a la palabra pijama es que todos ellos terminan apareciendo un pijama a rayas, que ella le regaló a él, que por lo visto no le gusta y no hay manera de que se lo ponga, estando sin abrir en el envoltorio de la tienda, por lo que hubiera sido más oportuno titular este film como Un pijama a rayas.
Parte de la gracia de esta comedia está en el personaje protagonista de ella que encarna con sumo gracejo la actriz Mariona Terés, junto a David Pareja como su oponente.
La realización es correcta aunque la trama resulta a veces complicada con tantos cambios de historias.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE