|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Posiblemente ésta sea una de las series cinematográficas más largas dentro del terreno de las de ciencia ficción espacial, ya que con esta película se cumplen los veinticinco años de la creación de la misma y en cuanto a las versiones cinematográficas esta hace la número seis de las realizadas y con vocación, al parecer, de ser la última de las entregas.
Se da la curiosa circunstancia de haberse exhibido todos los capítulos en las salas comerciales a excepción del quinto, ya que, al parecer, no fue muy bien comercialmente hablando de cara a la taquilla en su estreno norteamericano y ello hizo que no llegara a proyectarse en nuestras pantallas.
Pero al estrenarse la entrega número seis y volver a subir el interés de los públicos, ha hecho que por fin se decidan a estrenarla, aunque aún no tiene fecha y si por fin se hará.
El film presente nos vuelve a ofrecer una aventura más de la famosa nave interestelar USS Enterprise al mando del capitán James T. Kirk, el cual es acusado de haber cometido un asesinato de un importante miembro del imperio Klingon, por lo que es juzgado y condenado a ser deportado a unas minas donde habrá de permanecer para el resto de sus días.
Toda la trama se basa en esta leve anécdota, junto con el posterior juicio y el rescate por parte de los miembros de la tripulación a sus órdenes, que se entregan a demostrar su inocencia, a tratar de encontrar al culpable y darle caza para llevarlo ante la justicia y demostrar así la inocencia de su capitán y al tiempo frustrar la conspiración dirigida a sabotear la última esperanza de paz.
La cinta peca de un exceso de diálogos al tiempo que las imágenes dan una cierta sensación de claustrofobia.
Hay que destacar que posee una espectacular banda sonora compuesta por Cliff Eidelman, una dirección eficiente de Nicholas Meyer y una continuidad interpretativa suficiente ya que los fundamentales miembros del reparto continuan con los mismos personajes en sus manos.
No obstante en esta ocasión se han añadido algunos nombres conocidos como los de Christopher Plummer, David Warner o Kim Katrall que le dan más brillo al elenco, aunque sea en personajes secundarios.
Nominados al Oscar al maquillaje y los efectos de sonidos. Premio Saturno al mejor film de la Academia de ciencia ficción.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE