|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras debutar en la dirección con 'Extraño vínculo de sangre' (1961) y 'Cruzando la oscuridad' (1995), el actor Sean Penn, para su tercera película, hasta ahora la mejor, y la primera que no ha sido escrita por él, ha elegido la novela del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, 'La promesa', de la que ya Ladislao Vajda ya hizo una versión en su momento que tituló 'El cebo' (1958), que está considerado entre sus mejores films.
En esta ocasión la acción se traslada a Nevada donde el policía protagonista Jerry Black, no se va de viaje, sino que se jubila, pero antes promete y le jura a la madre de una niña de ocho años, violada y asesinada, que va a encontrar al culpable.
Para ello inicia una obsesiva investigación por su cuenta que pone a otra niña como cebo.
También el final cambia con respecto al de la novela.
Más que la trama policiaca interesa la lucha que mantiene el policía consigo mismo, en su afán de superación, en su sentido de cumplir con el deber o de despedirse con un entorchado más. Es la atmósfera creada y el aspecto psicológico de la trama frente al obligado suspense.
El guion, de Jerzy y Mary Olson Kromolowski, adapta el libro 'La promesa', escrito por el autor suizo Friedrich Dürrenmatt.
En este sentido se le puede reprochar que prolongue en exceso algunas escenas alargando innecesariamente el metraje, aunque compensa por otro lado la brillantez narrativa de otros momentos.
A ello hay que añadir la sobriedad que aporta, por esta vez, Jack Nicholson junto al buen trabajo de Robin Wright Penn, dentro de un estupendo reparto, con breves intervenciones de grandes actores como Vanessa Redgrave, Benicio del Toro, Helen Mirren e incluso el cameo de un equilibrado Mickey Rourke en esta ocasión. Premio NBR.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE