|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película está en la línea de las producciones Disney de personajes reales, en las que se suele ensalzar el esfuerzo humano, la generosidad con los demás y los buenos sentimientos en general.
El film nos cuenta un suceso real ocurrido en el año 1917 en el que Will Stoneman, aún un muchacho, participó en una dura carrera de trineos con perros, atravesando todo el norte del continente norteamericano a través de 840 kilómetros, desde la población canadiense de Winnipeg hasta St. Paul, en Minnesota, para ganar el premio de 10.000 dólares, cantidad con la que salvar la granja, al morir su padre en un accidente, quedarse solo para cuidar a su madre y poder cursar estudios universitarios.
Sobre este mismo tema ya había hecho un guion en el año 1971 el propio John Michael Hayes, que fue buen colaborador de Alfred Hitchcock, sobre el que se ha llevado a cabo el actual, corregido y aumentado o modernizado.
La cinta pone de relieve la férrea voluntad de este joven en lograr su propósito teniendo que luchar no sólo contra los duros elementos de la climatología y las mil y una dificultades que encuentra en su largo viaje, sino también contra sus enemigos, más que competidores, que no luchan en buena lid, que con su mayor experiencia, utilizan toda clase de trucos y artimañas, impensables en la ingenuidad y buena voluntad de la inexperiencia del joven protagonista.
Y también contra la corrupción de uno de los patrocinadores que trata de trucar la carrera a su favor, queriéndole comprar para que se deje perder y que gane así su patrocinado.
Todas estas son virtudes que se ponen de relieve en el desarrollo de esta historia, emocionante en muchos momentos de la misma y encomiable en cuanto a los valores que resalta, aunque por otra parte la película, que está bien realizada e interpretada, aunque sea algo ingenua y bastante previsible en su argumento, con un prolongado final para darle más suspense, que fuerza al protagonista a ganar en el último segundo.
Film bastante correcto, con una buena fotografía, tanto en interiores como en los exteriores de bonitos paisajes nevados, y una bella y descriptiva música muy apropiada a lo que se nos cuenta.
En la misma línea está el guion, la dirección y demás elementos técnicos, así como la interpretación de los principales actores. Una cinta pues que se deja ver con agrado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE