|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hollywood es como el gran husillo que todo se lo traga.
En Norteamérica hay un segundo cine, el underground, el no oficial, el que se hace con poco presupuesto y rodado con rapidez, algo cutre, que cuando consigue obtener algún éxito o sale un director interesante, Hollywood lo llama a sus filas y lo absorbe, lo mete en su nómina y ya camina por los senderos del cine industrial.
Esto es un retrato de la figura de John Waters, el en otro momento director underground.
'Pink Flamingos' (1972), 'Polyester' (1981), 'Hairspray' (1988) y 'Cry Baby (El lágrima)' (1990), son títulos que demuestran el cine contra corriente que hacía hasta ahora John Waters.
Con 'Los asesinatos de mamá' (1994) ha vuelto a hacer una de sus corrosivas parodias.
Si en 'Cry Baby (El lágrimas)' (1990) se reía de las comedias de amores juveniles románticos, en ésta lo hace de los films de asesinatos en serie en el que una aparentemente buena ama de casa, de clase media, una gran cocinera, recicladora devota y madre de sus hijos, no tiene inconveniente en cometer los más atroces crímenes para poder conservar la paz de su hogar y de la vecindad y mantener a sus hijos felices.
El número de cadáveres cada vez aumenta más y la policía se acerca a conocer la verdad de lo que está sucediendo.
En esta cinta ha contado con un presupuesto más elevado, mejor equipo técnico y una mejor cabecera de cartel, aunque haya conservado algunos de sus actores tradicionales.
Así consigue que tenga un mejor "look" de cara al espectador con una buena fractura industrial, pero sus argumentos siguen siendo los mismos, bastante cutres e imperfectos, tomados a broma o en tono de parodia y así disimula sus defectos.
La finalidad es darnos la visión de una sociedad actual que está bastante dislocada.
Kathleen Turner encaja muy bien para lo que es el papel de su personaje y algo menos Sam Waterston.
La música de Poledouris subraya adecuadamente los momentos más emocionantes y la fotografía es brillante.
Pero aunque la mona se vista de seda.... sigue siendo un film de John Waters.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE